Imparte Fernando Escalante la Conferencia Estacional de Invierno

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 062

  • El objetivo es contribuir al debate público de la ciencia y al fortalecimiento de la cultura cívica: Consejero Jaime Rivera

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Conferencia Magistral de Invierno “Senderos que se bifurcan. Reflexiones sobre neoliberalismo y democracia”, del catedrático de El Colegio de México, Fernando Escalante Gonzalbo, como parte del ciclo de conferencias magistrales estacionales 2018, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023.

Al presentarlo como un destacado académico y uno de los pensadores mexicanos más influyentes en la opinión pública, el Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez indicó que esta ponencia es parte del ciclo de conferencias estacionales que se han realizado con cuatro destacados intelectuales y cuyo objetivo es que el INE contribuya “al debate público de la ciencia y la teoría política contemporáneas, así como al fortalecimiento de la cultura cívica”.

Agregó que para el INE es fundamental mantener una colaboración estrecha con integrantes de la academia, a fin de impulsar una importante actividad de reflexión mediante la realización de foros, seminarios y conferencias magistrales.

Ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina; la Consejera Electoral, Claudia Zavala; el Consejero Electoral, Jaime Rivera; el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Vicente Hugo Aboites Aguilar, así como investigadores, académicos, estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos; Fernando Escalante hizo una disertación histórica entre el liberalismo, el neoliberalismo y la democracia.

El catedrático de El Colegio de México consideró que el neoliberalismo ha tenido un éxito extraordinario como ideología, sistema cultural y programa político, sobre todo en las décadas de cambio de siglo y que se manifiesta en dos rasgos fundamentales: el descrédito de lo público y la justificación de la desigualdad.

“La única manera de defender el programa neoliberal y darle prioridad a las libertades económicas es hacer una apología de la desigualdad”, agregó Escalante y dijo que el voto universal no podrá quitarse a la sociedad y continuarán los intentos por corregir la desigualdad, a la que consideró “la gran victoria cultural del neoliberalismo”.

Hizo referencias históricas a la relación que han tenido el neoliberalismo con la democracia, que en algunas etapas desde su surgimiento en el siglo XVIII a la actualidad, ha tenido momentos de afinidad, pero también de tensión.

Fernando Escalante se refirió a los debates neoliberales de 1938 del Coloquio Lippmann, en el que se buscó dar prioridad a las libertades económicas sobre las libertades políticas.

Y también aludió la Sociedad Mont Pelerin, en la que 36 intelectuales se reunieron en la villa del mismo nombre, para discutir la situación y el posible destino del liberalismo en lo teórico y en lo práctico

Abordó también las secuelas de la Segunda Guerra Mundial como preponderantes en la conformación del liberalismo, cuando el estado de bienestar se definió como crecimiento económico sostenido, disminución de la desigualdad y fomento de los servicios públicos en el marco de una economía mixta, la cual entró en crisis en la década de los años 70.

Fernando Escalante mencionó como una de las preocupaciones básicas del neoliberalismo, la necesidad de limitar la democracia para proteger las libertades económicas.

Por último, el Consejero Jaime Rivera informó que el INE realizará la Conferencia Estacional de Primavera 2018, el próximo 9 de abril, la cual será impartida por el Doctor Aníbal Pérez-Liñán, con el título “¿Puede sobrevivir nuestra democracia? Liderazgo y agencia política en América Latina”.