Consejo Local del INE Jalisco reporta avances del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Se Informa sobre de instalarán 114 Centro de Recepción y Traslado (CRyT) que recibirán 3 mil 392 paquetes electorales federales y 6 mil 782 paquetes electorales locales, en los distritos
  •  Se proyecta la instalación de 3 mil 555 casillas básicas, 5 mil 871 casillas contiguas, 58 casillas especiales y 312 casillas extraordinarias para dar un total de 9 mil 796

En sesión ordinaria del Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, la Consejera Hilda Villanueva Lomelí, Presidenta la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, informó del examen aplicado a aspirantes que concursan para los cargos de Supervisor Electoral y Capacitador-Asistente Electoral en las 20 juntas distritales los cuales fueron aplicados en un total de 5 mil 839 personas que aspiran a ocupar alguno de los 2 mil 702 puestos a contratar.

Para ello se realizaron diferentes verificaciones sobre la contratación de supervisores electorales y capacitadores electorales por parte de los Consejeros Electorales del Consejo Local.

En su intervención, Ernesto Castellanos, Consejero presidente  de la Comisión de Organización Electoral, informó que se instalarán 114 Centros de Recepción y Traslado (CRyT) que recibirán 3,392 paquetes electorales federales y 6,782 paquetes electorales locales, dichos CRyT se encontrarán en 114 lugares en diferentes municipios del estado de Jalisco.

También dijo que se proyecta la instalación de 3 mil 555 casillas básicas, 5 mil 871 casillas contiguas, 58 casillas especiales y 312 casillas extraordinarias para dar un total de 9 mil 796, hasta esta fecha.

El su intervención el Vocal de Registro Federal de Electores, Rogelio Castillo, puntualizó que la Campaña Anual Intensa en Jalisco ha dado resultados a la fecha de 303 mil 127 credenciales entregadas y se han inscrito 55 mil 598 jóvenes por primera vez.

Respecto al voto de los mexicanos en el extranjero recordó que el plazo vence el 31 de marzo para realizar el trámite; señaló que el Padrón Electoral tiene 5 millones 963 mil 547 ciudadanos inscritos y la Lista Nominal es de 5 millones 896 mil 265.

Por su parte David Kirshbaum, Vocal de Organización Electoral, dijo que el procedimiento para la ubicación de casillas, conforme al plan y calendario integral del Proceso Electoral 2017-2018, las 20 juntas distritales recorrerán sus secciones para ubicación de lugares que cumplan los requisitos para instalar casillas, el cual se realizará del 15 de febrero al 15 de marzo.

Los representantes de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, solicitaron al Consejero Presidente,  Carlos Manuel Rodríguez Morales, se instrumente un programa de capacitación a los integrantes de comités estatales, sobre el tema de fiscalización, ante ello, Rodríguez Morales señaló que es factible ofrecer esta capacitation, pues amerita atención por el INE y de los partidos políticos en su conjunto.

Rodriguez Morales también informó que se realizó un taller de fiscalización a personal contratado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la finalidad de contar con la capacitación adecuada para realizar el trabajo de monitoreo a precandidatos y candidatos en las precampañas y campañas, respectivamente.

Finalmente, Carlos Manuel Rodríguez Morales recordó a los medios de comunicación ahí presentes, que serán 40 los módulos de atención ciudadana que permanecerán abiertos el 31 de enero hasta las 24 horas, para atender solicitudes de la credencial de elector de la ciudadanía y quienes estén en fila, en esa hora, se les proporcionará una ficha para atenderles en los siguientes 3 días.