Intervención de Lorenzo Córdova en la firma de Convenios de Colaboración entre el INE y el Gobierno de la CDMX

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa estimado amigo y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y mi querida Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de esta Ciudad.

Doctor José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, señor Secretario Ejecutivo, señor Presidente de la Junta Local de nuestro Instituto, Consejera Claudia Zavala, señor representante, distinguidos funcionarios de la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral, amigas y amigos.

Respetar las reglas de la competencia electoral en un sistema democrático es un tarea colectiva, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad, las instituciones de garantía, los gobiernos y la ciudadanía tenemos diferentes roles que cumplir para darle viabilidad a la convivencia en clave democrática y honrar tanto las disposiciones constitucionales como el andamiaje de nuestro sistema electoral, es por ello que los convenios que firmamos el día de hoy inciden de dos maneras relevantes en el buen desarrollo del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y del proceso concurrente de la Ciudad de México y en términos generales me parece que son instrumentos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia en la Ciudad de México.

En primer lugar porque uno de los convenios como se ha mencionado precisa las acciones y los apoyos que el gobierno de esta Ciudad, brindará al Instituto Nacional Electoral para garantizar las condiciones de seguridad y traslado, así como las instalaciones y medidas de difusión que se pondrán a disposición de la Junta Local del INE para que el proceso electoral se realice en las mejores condiciones posibles.

No es novedoso este convenio, ha sido un convenio o acuerdos que se han construido reiteradamente a lo largo de los distintos procesos electorales que ha tenido a su cargo esta autoridad electoral, cosa que agradecemos de manera particular.

Con base en este convenio, el Gobierno de la Ciudad difundirá de manera electrónica  y en espacio de las dependencias gubernamentales, información que contribuye a que las y los ciudadanos puedan actualizar sus datos registrales,  ubiquen sus módulos de atención del INE y facilitará el uso de espacios para las tareas de capacitación contribuyendo también a la ubicación de las casillas a través de Locatel y proporcionará los servicios de vigilancia, monitoreo y seguridad, tanto para el traslado de los materiales y documentos electorales, como mencionaba a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en esta Ciudad.

Este convenio establece además la colaboración que brindará en su momento el Gobierno de la Capital de nuestro para la realización y promoción de la consulta infantil y juvenil, así como diversas medidas de apoyo para promover la participación de la sociedad en las próximas elecciones.

En segundo lugar, porque el otro convenio que firmamos el día de hoy, tiene que ver con un tema que, elección tras elección se vuelve controversial, el uso de los programas sociales, con eventuales fines electorales en ese sentido debemos reconocer que las controversias que ocasiona el eventual uso electoral o partidista de los programas sociales, deriva en una parte en fenómenos estructurales, lamentables, pero reales en nuestro país, como son  la oceánica pobreza y la ominosa desigualdad que se padecen en México y por otra, la semilla de desconfianza hacia las instituciones públicas que como nación lamentablemente heredamos de la arbitrariedad con la que se ejercía en el pasado los poderes públicos en nuestro país.

Pongo un par de datos, solamente para dimensionar la importancia de cuidar el uso de los programas sociales y blindarlos frente hacia su eventual intencionalidad político-electoral.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo Social, la pobreza en México aumentó en 2 millones de personas entre 2012 y 2014, pasando de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos, lo que representa el 46.2% de la población que se encuentra en una natural e inevitable condición de vulnerabilidad.

En cuanto a la desigualdad, de acuerdo con un estudio de Oxfam el incremento de la riqueza acumulada tan sólo por cuatro mexicanos es un buen reflejo de lo que padece nuestra nación en este tema, ya que mientras la riqueza de estas personas en 2002 era igual al 2% del producto nacional bruto, para 2014 esa riqueza había aumentado al 9%.

Justo eso, ésos son los problemas estructurales y la opacidad con la que en algún momento se manejaban los recursos públicos que transformó la necesidad de manejarlos a éstos con transparencia, con amplia rendición de cuentas y sobre todo con prudencia respecto de su eventual incidencia en el voto público.

De ahí que la Reforma Constitucional de 2007, haya reformado los artículos 41 y 134 de la Constitución, con la finalidad de impedir que los recursos públicos sean utilizados con fines partidistas o de propaganda personalizada.

Se trata, para decirlo de una vez, de impedir que los servidores públicos se beneficien electoralmente de su acceso a los recursos que manejan y evitar que los programas sociales se conviertan en una fachada para encubrir intereses partidistas o personales y con ello se altere la equidad en la competencia democrática por los poderes públicos.

El mandato constitucional  que tiene el INE para garantizar la imparcialidad de las contiendas, ha llevado al Consejo General a emitir a en cada elección, normas reglamentarias que sirvan de brújula para que los funcionarios públicos continúen desempeñando sus atribuciones y cumpliendo con sus tareas programáticas vinculadas a los distintos programas sociales, que quiero ser enfático, no pueden ni deben, en las condiciones en las que vive gran parte de la sociedad, suspenderse, pero no pueden ni deben vulnerar éstos la equidad electoral.

En el mismo sentido, con un enfoque preventivo, el Instituto Nacional Electoral ha suscrito ya desde hace varios procesos electorales convenios de colaboración como el que hoy firmamos, han sido reiterados esos convenios con el gobierno de la Ciudad de México con la finalidad clarificar las conductas que podrían acreditar los supuestos prohibidos por la Constitución.

Ésa es la importancia del convenio que hoy suscribimos con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, se trata de desarrollar conjuntamente campañas de sensibilización que fomenten la observancia del marco legal y que faciliten el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, con legalidad, transparencia y evitando cualquier uso político-electoral de los recursos públicos que tienen a su cargo.

Permítanme concluir subrayando tres aspectos determinantes relacionados con la ejecución de los programas sociales durante los procesos electorales.

Primero, es ilegal que los servidores públicos condicionen el otorgamiento de los beneficios de los programas sociales a una conducta proselitista o al apoyo un partido político, candidata o candidato.

Segundo, cualquier intento de compra o coacción del voto debe ser denunciado para impedir que se vulnere la equidad en las contiendas.

Tercero, todos podemos contribuir a la limpieza de las elecciones, denunciando oportunamente a quienes hacen trampa y pretenden beneficiarse indebidamente del cargo público que desempeñan.

Hace algunos meses, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó unos lineamientos en donde se establecía una serie de criterios que este Instituto habría de aplicar cuando tuviera conocimiento de un uso indebido, un uso electoral, un uso político de los programas sociales.

Dichos lineamientos fueron revocados por el Tribunal Electoral, pero en esto quiero ser enfático, porque el Tribunal asumió que esos, que la emisión de dichos lineamientos no eran una facultad del Instituto Nacional Electoral. No se pronunció en contra de los contenidos y de los criterios establecidos en dichos lineamientos.

Esos criterios y en esto quiero ser enfático, son, han sido y seguirán siendo la norma de conducta de esta autoridad electoral en el arbitraje y en el conocimiento de eventuales denuncias en futuros procesos electorales.

Por eso es importantísima, como lo mencionaba el Jefe de Gobierno, la cultura de la prevención y de la difusión que están paradas en el ámbito de la Ciudad de México por este convenio. En tal sentido, a nombre de las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, hago un llamado para que todos los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales a nivel nacional, a nivel federal y a nivel local, en todo el país, se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer las conductas que afecten la equidad de las competencias, de las elecciones.

El INE tiene la responsabilidad de cuidar la legalidad de los comicios y ejercerá a cabalidad y con autonomía ese mandato. Quiero terminar señalando que el convenio que hemos suscrito hoy con el gobierno de la Ciudad de México y, agradezco por ello, la disposición y la pertinencia, la oportunidad y la anticipación con la que el gobierno local ha entablado la comunicación que hoy nos permite concretar la firma, la suscripción de este documento y que amparará, a su vez, una serie de acciones preventivas para evitar cualquier mal uso de los programas sociales en el ámbito de la ciudad. Constituye un punto de referencia y esperamos que en las próximas semanas, en los próximos meses acuerdos de esta naturaleza puedan suscribirse con distintos ámbitos de gobierno, además del de la Ciudad de México.

Creo que este es un buen punto de partida para poder construir una elección como lo pretendemos, sea la del 2018, en donde los derechos políticos se ejerzan en libertad.

Si el voto fue la herramienta de la ciudadanía que permitió la transformación pacífica en clave democrática desde un régimen autoritario una democracia plural y cada vez más competitiva, ahora hagamos del 2018 una elección en la que el voto libre sea la herramienta de las y los ciudadanos para construir un mejor futuro y que caracterice a la elección más grande de nuestra historia.

El convenio que hoy suscribimos este específicamente de materia de blindaje de los programas sociales constituye, estoy seguro, un paso sólido e importante en ese sentido.

Muchas gracias.

Versión estenográfica del mensaje del Consejero Presidente del INE,  Lorenzo Córdova Vianello, durante la Firma de los Convenios de colaboración entre el INE y el Gobierno de la Ciudad de México, realizada en el lobby del salón de sesiones de la institución

-o0o-