Refrenda INE compromiso para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 466

Clausuran el Taller de Capacitación del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad CivilAl clausurar el Taller de Capacitación del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, la Consejera Electoral Claudia Zavala refrendó el compromiso del Instituto Nacional Electoral (INE) para construir una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA).

“A través de un proyecto grande del Instituto, pero que requiere la mirada de todas y todos que es ENCCÍVICA, con los problemas reales que plantea, vamos a dar buenos resultados y para ello estamos trabajando en una sola línea, con transparencia, con rendición de cuentas y acompañados de expertas y expertos, y de quienes momento a momento construimos la sociedad”, dijo.

La Consejera Zavala agregó que el acompañamiento de la sociedad civil permitirá “formarnos como una sociedad de vivir en igualdad, donde hombres y mujeres, niños y niñas tengamos las mismas posibilidades de desarrollo”.

Durante el acto de clausura en el Auditorio del Instituto, el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Héctor Arámbula Quiñones, recordó que fueron seleccionadas 24 organizaciones de la sociedad civil para impulsar proyectos en materia de políticas de igualdad de género y acciones afirmativas para el impulso del liderazgo.
Comparten la experiencia de la Observación Electoral en Colombia
Previo a la clausura, el INE, en conjunto con el Instituto Nacional Demócrata, Capítulo México (NDI), presentaron la conferencia magistral “Mapas de riesgo electoral y la observación de la violencia política en elecciones: el caso de la MOE en Colombia”.
La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía. Entre sus principales proyectos de trabajo se encuentra el desarrollo de los mapas de riesgo electoral.
Camilo Vargas Betancourt, coordinador del Observatorio Político y Electoral de la MOE expuso que los ejercicios de mapeo de los riesgos electorales y la observación de la violencia que realiza la plataforma va más allá de las elecciones, pues considera además otros factores como los vínculos políticos, burocráticos, económicos sociales e ilegales de los candidatos.


“Hay que saber cuál es la red de apoyos que monta un candidato. Desde esa perspectiva pues hoy tratamos de observar al mismo tiempo tanto la corrupción como la violencia para entender cómo la guerra no era la causante de la violencia en la política colombiana, sino que es más bien la consecuencia”, explicó.
El experto agregó que la mezcla del análisis político y científico, del trabajo jurídico y político, así como del trabajo en medios de comunicación y de la presencia territorial para obtener información es lo que le da éxito a los mapas de riesgo electoral.

Finalmente, Alexis Guillén Monterrosa, Oficial de Programas de NDI-México, resaltó que la experiencia internacional y los ejercicios de observación electoral permitirán prevenir los riesgos, de cara a los comicios del 2018, y así tener un proceso electoral mucho más confiable.