Invita INE a reflexionar sobre los derechos humanos y la vida democrática a través de exposición

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 452

  • Inauguran Túnel Memoria y Tolerancia en instalaciones del INE
  • Pese a diversidad y diferencias de una sociedad como la mexicana, el 1 de julio del 2018 todos seremos iguales al emitir el voto para elegir a las próximas autoridades del país: Lorenzo Córdova

Al inaugurar el Túnel Memoria y Tolerancia en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, destacó que a pesar de la diversidad y diferencias de una sociedad como la mexicana, “absolutamente todos, el día de la elección del 1 de julio de 2018, seremos iguales a los demás y podremos, del mismo modo, influir en libertad en la recreación de nuestra vida política e institucional”.

En compañía del consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral; la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, Mónica Maccise, y la directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, Vivian Silberstein; Lorenzo Córdova comentó que el Túnel Memoria y Tolerancia será de gran importancia para quienes trabajan en la sede del INE o quienes la visiten:

“La permanencia de este Túnel, por ocho semanas, aquí, en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, permitirá que nuestro personal pueda tener un acercamiento al tema de los derechos humanos desde una perspectiva sencilla y de fácil acceso. Se trata de invitar a la reflexión sobre el impacto de nuestra participación en el fortalecimiento de nuestra convivencia democrática; está es, sin duda, una experiencia enriquecedora para todas las personas que integramos el INE”.

El consejero presidente del INE puntualizó que la democracia no significa “la ausencia ni de controversias ni de conflictos, sino la existencia de cauces institucionales asimilados por quienes integran la sociedad para procesar la diversidad, el pluralismo, las diferencias que componen una sociedad como la nuestra, de manera pacífica”.

Al respecto, la directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, Vivian Silberstein, agradeció al consejero Lorenzo Córdova “por tener la apertura para desplegar el Túnel Memoria y Tolerancia en estas instalaciones y, eventualmente, escuchar el llamado de nuestra población. Reconozco la labor de este Instituto y lo felicito”.

Vivian Silberstein dijo que con la instalación de este Túnel itinerante en las instalaciones del INE se cierra la etapa 2017.

Agregó que el Túnel busca instalarse en espacios con características en común: “lugares en los que hablar de tolerancia es una necesidad y parte de la agenda inmediata. No por carecer de respeto, sino por la tarea de continuar incentivándolo. Es por ello que este montaje en el INE resulta tan especial. No todos los días encontramos aliados que decidan tomar esa área de oportunidad y llevarla a la acción. Hoy el Museo Memoria y Tolerancia y el INE se reconocen como similares en la búsqueda del bienestar común y la observancia a los valores esenciales que nos componen como ciudadanos y cuyas acciones garantizan el respeto con la equidad, la no discriminación y la cultura de la paz”.