Consejo Local del INE en Tabasco instala seis Consejos Distritales para Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  •  Importante la participación ciudadana en el cuidado del Proceso Electoral, ya que todos tenemos la responsabilidad de consolidar la pluralidad de la representación política: Consejeros distritales
  • Toman protesta consejeros distritales de Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y  municipio de Centro

Los seis Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco quedaron conformados por cuerpos colegiados que realizarán las actividades de preparación de la Jornada Electoral del próximo 1 de julio de 2018.

En la sesión ordinaria, los vocales ejecutivos rindieron protesta como consejeros presidentes y, a su vez, tomaron protesta de ley a las y los consejeros electorales que fueron designados el pasado 29 de noviembre por el Consejo Local del INE en la entidad, así como a los representantes de los partidos políticos.

En sus mensajes, los consejeros presidentes de los seis Consejos Distritales reconocieron los retos que enfrentan durante la organización del Proceso Electoral Federal 2017-2018  y, para ello,  dijeron, se han diseñado y establecido estrategias que permiten garantizar una capacitación de calidad a las y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, así como el diseño oportuno y adecuado de mecanismos de recolección que garanticen y agilicen la entrega de los paquetes electorales a los consejos respectivos.

Las elecciones tanto federales como locales son organizadas por los ciudadanos bajo la coordinación de las autoridades electorales, ante lo cual es de suma importancia que la ciudadanía se involucre en el cuidado del Proceso Electoral, ya que esta es una tarea colectiva, por lo que todos tenemos la responsabilidad de consolidar la pluralidad de la representación política.

Los Consejeros manifestaron su obligación ética y legal de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y el respeto –en todo momento- a las reglas estipuladas por los ordenamientos legales.

S

Entre las actividades de preparación de la jornada electoral del 1 de julio de 2018 que deberán llevar a cabo como cuerpo colegiado los Consejos Distritales será la insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, así como la ubicación e instalación de las cerca de tres mil casillas electorales en toda la entidad, así como llevar a cabo el registro de las fórmulas de candidatos a Diputados federales por el principio de Mayoría Relativa.

De igual forma, son los Consejos Distritales los encargados de supervisar los trabajos de capacitación que llevarán a cabo los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y la distribución de los paquetes electorales en los días previos a la jornada electoral.

Los Consejos Distritales federales que llevaron a cabo su sesión de instalación tienen su sede en Macuspana, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y dos en el municipio de Centro.