Recibe INE solicitud de registro de la coalición Por México al Frente

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 450

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recibió la solicitud de registro de coalición parcial nombrada Por México al Frente, conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Acompañado de los consejeros Benito Nacif, Pamela San Martín y Marco Antonio Baños, presidente e integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE; del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo y del Director Ejecutivo Patricio Ballados; Lorenzo Córdova señaló que la posibilidad de conformar coaliciones es una prerrogativa que pueden ejercer los partidos de cara al proceso electoral más grande de la historia.

Mencionó que el INE analizará cada uno de los requisitos legales antes de formalizar el convenio de coalición. “Tengan certeza que ello ocurrirá con apego a la legalidad y sin ningún tipo de filia o fobia política”.

Lorenzo Córdova dijo que es una obligación de la autoridad electoral actuar con imparcialidad y celebró la recreación del pluralismo político que se manifiesta con el registro de esta y otras coaliciones.

El Consejero Benito Nacif refirió que, como lo marca la ley, los partidos deben registrar ante el INE la solicitud de coalición antes del inicio de las precampañas. Por lo que la coalición ha presentado su convenio en tiempo para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Señaló que entre los requisitos que deberán acreditar los partidos en el convenio de coalición se encuentran la plataforma electoral y el programa de gobierno que sostendrán en caso de ser favorecidos por el voto de la ciudadanía.

  El presidente del INE recibió la solicitud de coalición parcial titulada Por México al Frente de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

El Instituto analizará y evaluará que la solicitud de coalición cumpla con los requisitos establecidos en la Ley, y será el Consejo General el que determine la procedencia y, en su caso, otorgue el registro, a más tardar a los 10 días de su presentación.