Presenta INE Guía para prevenir la Discriminación en las Elecciones del 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 434

  • La presentación sirvió como espacio para la reflexión y el análisis sobre los avances y los desafíos pendientes en materia de inclusión y no discriminación dentro del sistema político electoral en el país

Como parte de los esfuerzos para garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, de cara a los comicios del 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la “Guía de Acción Pública Electoral: Elecciones sin Discriminación. Participar y Votar en Igualdad”, una publicación editada en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Es una obra en la que se conjuntan esfuerzos de instituciones que velan por el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas y cada una de las personas, en este caso particular, de los derechos político-electorales”, explicó Teresa González Luna Corvera, autora de la publicación, durante la presentación celebrada en la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL).

La presentación sirvió como espacio para la reflexión y el análisis sobre los avances y los desafíos pendientes en materia de inclusión y no discriminación dentro del sistema político electoral en el país.

La consejera electoral, Pamela San Martín, recordó que el Consejo General estableció los criterios de paridad de género para el registro de candidaturas federales y acciones afirmativas a favor de la representación de los pueblos indígenas.

“¿Por qué establecemos acciones afirmativas? Precisamente para atender una cuestión de particular inclusión. No se me ocurre en este momento ningún grupo mayormente excluido y discriminado que las mujeres indígenas. Es de los grupos que más notablemente son excluidos y discriminados en este país”, explicó.

Sin embargo, la consejera electoral reconoció que esto apenas es un paso para generar mayores mecanismos de representación pues, a pesar de que en la Ley se encuentra plasmado el derecho a que todas y todos los ciudadanos pueden votar y ser votados, existen barreras estructurales que garanticen efectivamente el ejercicio de este derecho.

“¿Una vía son estas medidas que ya se han adoptado? Yo creo que sí. ¿Se deben de quitar éstas? Yo creo que no deberíamos quitar ninguna medida que nos haya permitido avanzar en algo, pero que estas medidas hayan sido suficientes, tenemos que reconocer que no han sido suficientes porque cada día encontramos un grupo distinto y una forma distinta de excluir y discriminar”, reflexionó.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, celebró las acciones que el INE ha emprendido para minimizar los obstáculos de participación igualitaria, como la publicación del Protocolo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y los trabajos para la preparación de un Protocolo para garantizar el voto de personas transexuales, transgénero, travestis e intersexuales.

Explicó que quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados enfrentan mayores dificultades para acceder a puestos de poder, y es una de las razones porque la discriminación estructural permanece en el tiempo y es difícil de combatir.

“Los legisladores indígenas en América Latina se cuentan con los dedos de las manos. En un grupo de 10 países donde la población representa alrededor del 15 por ciento de la población, las y los indígenas ocupan sólo 5.5 por ciento de los asientos parlamentarios. En México se calcula que la proporción es de 2.8 por ciento, y en tres países, Brasil, Chile y Uruguay, la proporción es igual a cero”, detalló.

Alexandra Haas Paciuc abundó en otros obstáculos para garantizar la inclusión en el sistema político electoral, principalmente relacionados con las brechas de género, de diversidad sexual, o discapacidad intelectual y psicosocial.

En su participación, el periodista y analista político Ricardo Raphael consideró importante el análisis de las barreras en la participación igualitaria en las elecciones dado que  son una herramienta para colocar en igualdad a las y los ciudadanos.

“En las elecciones, donde se cuentan los votos, es un instrumento pero es un fin último, en realidad la democracia sigue conteniendo en su ADN la ambición por igualar, por igualarnos ante la Ley, ante el Estado, ante el ágora. Los votos son el instrumento justamente para alcanzar esa igualdad ciudadana”, consideró.