Necesarios contextos de exigencia ciudadana rumbo a las Elecciones 2018: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 431

  • De otra manera es muy probable que acabemos yendo a las urnas votando con el hígado y no con la cabeza, dijo durante la presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

De cara a los comicios del 2018, la ciudadanía necesita generar los contextos de exigencia a quienes compiten por el poder para que ofrezcan propuestas y soluciones a los grandes temas que aquejan a la sociedad y les permita ejercer un voto informado, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL).

Al comentar la Conferencia Magistral “La democracia frente a la cuestión social”, impartida por el economista y profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Cordera; el consejero presidente señaló que las campañas electorales deben ser el espacio de reflexión de estos temas.

“Es una tarea que en buena medida sí debería ser responsabilidad de los actores políticos, pero es una tarea que nos toca a todos los ciudadanos porque, si no aprovechamos este momento para plantear estas cuestiones y exigir que sea discutido durante las campañas electorales, de otra manera es muy probable que acabemos yendo a las urnas votando con el hígado y no necesariamente con la cabeza”, dijo.

Durante su exposición, el profesor Rolando Cordera reconoció que la democracia no puede concebirse sin observar la cuestión social que se vincula muy estrechamente con el desempeño económico.

Tras realizar un repaso histórico sobre la relación entre la cuestión social y los distintos modelos de desarrollo económico, Rolando Cordera destacó que temas como el desempleo, la precariedad laboral, el cambio demográfico, las desigualdades en la distribución de riqueza y la pobreza deben observarse al analizar el descontento con la democracia.

“Democracia con la cuestión social, crecimiento económico con la hora de la igualdad y superación de la injusticia social deben ser el núcleo que articule los varios discursos que tenemos que exigirle a los contendientes de la próxima campaña de la sucesión presidencial”, señaló.

El académico agregó que no basta con que las y los candidatos digan lo que creen pertinente, o no, para combatir los problemas, sino cómo encararían, a qué ritmo, y qué sacrificios le van a pedir a la sociedad para hacerlo.

Sobre los retos que enfrenta la democracia, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que ésta no debe darse por sentada sino que debe defenderse.

 

Agregó que la Jornada Electoral genera un escenario de igualdad, pues es un momento en que todas y todos somos iguales en el ejercicio de este derecho.

“Ese es el día en que todos, absolutamente todos tenemos la misma capacidad de incidir en el futuro político de nuestra sociedad, en donde no importa que seas el rico más rico o de los más desamparados de la sociedad, todos tenemos exactamente la misma posibilidad de incidir en el futuro político”, dijo.

Posterior a la presentación, Lorenzo Córdova recorrió los pasillos de la FIL y visitó el stand del INE en la Feria, donde convivió con las y los visitantes.