Consejo Local del INE en Colima habilita a los consejeros distritales de los distritos 01 y 02

Escrito por: Redacción INE

 

  • Se realizaron cinco reuniones de trabajo para revisar el debido cumplimiento de los requisitos que la ley en la materia señala: Luis Zamora Cobián.
  • Se registraron 130 personas, 55 son mujeres y 75 hombres; 25 son menores de 30 años y 105 mayores de 30 años. 90 acreditaron la licenciatura, 26 de maestría y 14 de carrera técnica.
  • Los partidos políticos hicieron un reconocimiento al Consejo Local, por el esfuerzo y el ejercicio realizado en la integración de los consejos distritales.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Colima aprobó –por unanimidad- la designación de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes, que integrarán los dos consejos distritales 01 y 02; que funcionarán durante los procesos electorales 2018 y 2021. En la sesión ordinaria, en la que estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos con registro, se aprobó el acuerdo en donde se designó a las consejeras y consejeros distritales. Consúltalos aquí:

Distrito 01

Distrito 02

Previo a dar a conocer el contenido del proyecto de acuerdo, el Consejero Presidente de la Junta Local, Luis Zamora Cobián señaló que los trabajos realizados, con el fin de establecer quienes acompañarán los esfuerzos en la organización de los proceso electorales federales 2017-2018 y 2020-2021, en los dos consejos distritales, inició con la convocatoria el primero de noviembre y concluyó con el cierre de la misma el día 15 del mismo mes.

Como resultado de lo anterior y de la amplia difusión que se le dio a la convocatoria, resaltó que se registraron 130 personas, de las cuales, 55 son mujeres y 75 hombres; 25 de ellas y ellos son menores de 30 años y 105 mayores de 30 años. 90 acreditaron un nivel de estudios de licenciatura, 26 con maestría y 14 con carrera técnica.

Zamora Cobián agregó que con dicho universo de interesados e interesadas, las consejeras y consejeros locales realizaron cinco reuniones de trabajo para revisar el debido cumplimiento de los requisitos que la ley en la materia señala. “Y de manera responsable y comprometida con la democracia en general, realizamos la selección de 24 aspirantes por consenso, para cubrir las dos fórmulas; 12 integrantes para cada uno de los Distritos de los cuales 6 son propietarios y 6 suplentes.

El Presidente del Consejo Local, también hizo hincapié en que para la selección de los y las consejeras se tomaron en cuenta criterios importantes como son la paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional; compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

Pero primordialmente se tuvieron en cuenta acciones afirmativas con propósitos incluyentes con los jóvenes, es decir dos fórmulas están integradas por ellos con edades menores a 30 años y con ciudadanos con discapacidad, como es el caso de una persona en el Distrito 01, por lo que hoy se cubre cabalmente con lo que la ley y el acuerdo de este Consejo mandato para la selección de quienes acompañarán las labores de seguimiento, supervisión decisión y evaluación de este proceso electoral federal y el correspondiente a 2020-2021: Zamora Cobián.

Por su parte, los consejeros electorales de la Junta Local Araiza Torres Gloria Guillermina, Briseño Cerda Juan Manuel de Jesús, Uribe Alvarado Isela Guadalupe, Martínez Moctezuma Óscar Javier, Valdez Galván Jaime y Ruíz Visfocri María Elena Adriana, también resaltaron la labor realizada, desde la difusión de la convocatoria hasta las 5 reuniones de trabajo previas para alcanzar acuerdos y seleccionar a quienes formarán parte de los consejos distritales.

Es importante mencionar que las propuestas para conformar las fórmulas fueron enviadas previamente a los partidos políticos para que hicieran sus observaciones y, durante la Sesión de Consejo, los institutos políticos Morena, PRI, PVEM, MC, Encuentro Social y Nueva Alianza, hicieron un reconocimiento a los integrantes del Consejo Local, por el esfuerzo y el ejercicio realizado para integrar los Consejos Distritales.