Se instala Consejo Local del INE Tlaxcala para Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Los convoco a utilizar la persuasión y el convencimiento como las vías más adecuadas para obtener el voto por la vía de la propuesta y la razón, a respetar al otro y promover y practicar todas y cada una de las reglas del juego democrático: J. Jesús Lule Ortega

Con un llamado del presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, a que las instituciones y la ciudadanía tlaxcalteca cumplan con su responsabilidad en la consolidación de la pluralidad de la representación política durante la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) Coincidente 2017-2018, y a que los actores de éste se conduzcan con apego a la Ley llevando a buen puerto los comicios electorales del próximo 1 de julio, dieron inicio las actividades de preparación de la elección en la entidad, en la que será elegido el Presidente de la República y renovadas las Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión.

En la sesión extraordinaria de instalación efectuada este 1 de noviembre, a las 11:00 horas, en la que él rindió protesta como presidente del Consejo e hizo lo propio con los seis consejeros electorales propietarios y representantes partidistas, Lule Ortega resaltó la importancia de la articulación armónica de los esfuerzos de quienes participan, desde sus competencias, como árbitro, como organizadores y como actores del Proceso Electoral en curso, pues ello motivará una copiosa participación en las urnas y dará certeza a la ciudadanía en la emisión de su voto.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a los partidos políticos a llevar a cabo campañas electorales alejadas de la ofensa y de conductas que generen división y encono en la sociedad tlaxcalteca.

Los convoco a utilizar la persuasión y el convencimiento como las vías más adecuadas para obtener el voto por la vía de la propuesta y la razón, a respetar al otro y promover y practicar todas y cada una de las reglas del juego democrático

Más adelante, el delegado del INE refrendó el compromiso del Consejo Local para ser garante de los principios rectores de la función electoral, en plena comunicación y colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) durante el proceso local,  ya que de esta manera “la sociedad tlaxcalteca tendrá una elección pacífica, apegada a derecho, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio, exenta de abusos e intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral”.

Acto seguido, Lule Ortega agradeció de manera anticipada la disposición de las y los ciudadanos que prestarán su tiempo y esfuerzo como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y para contar los votos al final de la jornada electoral; la disposición que seguramente tendrán los partidos, precandidatos y candidatos para competir con un compromiso absoluto de respeto a las reglas que garanticen una contienda equitativa.

La disposición de todos los actores para que en las campañas se ponga énfasis en las ideas y en las propuestas, haciendo a un lado toda forma de descalificación del adversario político. La disposición del derrotado para levantar la mano al candidato ganador, pero a su vez, la de reconocer lo valioso de las propuestas de quien no sea favorecido por la voluntad ciudadana, llevando su voz a los espacios del debate público

Por último, J. Jesús Lule recordó que en una democracia no hay ganadores absolutos ni perdedores absolutos, pues los perdedores de hoy pueden ser los ganadores de mañana si postulan propuestas generosas y convincentes a la ciudadanía.

Y no olvidemos lo más importante: lo que debe prevalecer al final de cuentas es el respeto a la voluntad ciudadana

Durante la sesión también fueron aprobados los acuerdos que establecen el procedimiento para la designación de las y los Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021 y  por el que se determina el horario de labores en la Delegación y, a su vez, fueron presentados diversos informes.

A la sesión de instalación, realizada en la Sala de Sesiones de la Junta Local del INE en el estado, concurrieron la Presidenta, así como Consejeras y Consejeros Electorales del ITE.

El órgano electoral colegiado en Tlaxcala se conforma de la siguiente manera:

Consejero/a Presidente C.  Ing. J. Jesús Lule Ortega
Secretario/a C. Dr. Juan Manuel Crisanto Campos
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Dr. Daniel Hernández Hernández
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Lic. Marbel  Juárez Zacapa
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Guillermo Palomares Orozco
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Lic. Alejandra Portillo Portillo
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Juan Carlos Rivas González
Consejero/a Electoral Propietario/a C. Dra. Edith Salazar Degante