Inicia trabajos Consejo Local del INE Guerrero para Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Dagoberto Santos Trigo hizo un llamado para que en la postulación de candidaturas, se respete irrestrictamente la paridad de género tanto horizontal como vertical
  • Necesitamos ir un paso adelante para evitar que los distritos y municipios menos competidos sean motivo de discriminación hacia la mujer: Consejero Presidente del Consejo Local

El 1 de noviembre se llevó a cabo la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, para dar inicio a las actividades del Proceso Electoral 2017-2018.

A partir de esta fecha, el INE en la entidad iniciará de manera oficial los preparativos donde las y los guerrerenses elegirán el primero de julio de 2018, los cargos de Presidente de la República, Senadores y Diputados al Congreso de la Unión.

Además, se votará por diputados locales y ayuntamientos, en la que de manera conjunta se llevará a cabo con el órgano electoral local.

En el citado evento, rindieron protesta ante el Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, Consejero (Presidente); Gregorio Aranda Acuña (Secretario) y las y los Consejeros Electorales propietarios: Sonia Alarcón Sosa, María Luisa Garfias Marín, Hegel Mariano Ramírez, Analid Mier Bautista, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Préstegui.

Asimismo, con voz pero sin voto en su carácter de vocales de la Junta Local: Dulce Merary Villalobos Tlatempa, vocal de Organización Electoral; Blanca Margarita Alemán Castañeda; vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, vocal del Registro Federal de Electores.

Los representantes de los partidos políticos que también tomaron protesta son: Cuauhtémoc Eugenio Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alan Ramírez Hernández, Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Francisco Morales Lorenzo, Partido del Trabajo; Jesús Tapia Iturbide, Partido Movimiento Ciudadano (MC); Víctor Manuel Villaseñor Aguirre, Partido Nueva Alianza (PNA); Clemente Gerardo López Román, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Benjamín Ruiz Galeana, Encuentro Social (ES).

Entre los puntos más destacados de dicha sesión de instalación fue el mensaje del consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, quien externó su reconocimiento para los consejeros y consejeras electorales:

Sin duda, su participación enriquecerá el debate público y premiará las visiones plurales de una sociedad heterogénea en su composición ideológica y política que nos permitirá dirigir las acciones institucionales con total legitimidad social. No se nos debe olvidar que los comicios, para que tengan pleno reconocimiento, deben cumplir una serie de funciones en las sociedades democráticas: desde las legitimadoras de los representantes y gobernantes para constituir el único camino pacífico existente para la transmisión del poder político y satisfacer una necesidad ritual de participación colectiva en los asuntos que nos competen

El consejero presidente hizo un llamado para que en la postulación de candidaturas, se respete la paridad de género tanto horizontal como vertical, “es más, necesitamos ir un paso adelante para evitar que los distritos y municipios menos competidos sean motivo de discriminación hacia la mujer”.

Asimismo, señaló a los actores políticos para hacer una reflexión, “más allá de la coyuntura en estos momentos difíciles por los acontecimientos de la naturaleza, sobre la importancia de preservar nuestras instituciones electorales que han demostrado su funcionalidad a lo largo de la construcción del sistema electoral mexicano”.

Santos Trigo, hizo referencia al tema de usos y costumbres “debemos valorar la oportunidad histórica que tendremos los guerrerenses en el 2018 de elegir el primer ayuntamiento indígena por sistemas normativos internos. Valorar el esfuerzo de Ayutla es un paso hacia el respeto a la diversidad y un ejercicio plausible de tolerancia”.

Puntualizó que los organismos electorales les tocan contar los votos de los conciudadanos.