Realizarán INE y OPLE proceso electoral extraordinario para elegir a Regidor de San Blas, Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 366

  • Aprueba Comisión de Vinculación el Plan Integral y Calendario de Coordinación
  • Avalan listado de 44 aspirantes que cumplen el principio de elegibilidad y pasan a la etapa de examen en el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del OPLE de Guerrero

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el Instituto Nacional Electoral (INE) se coordinará con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para llevar  a cabo un proceso electoral local extraordinario el próximo 3 de diciembre de 2017, para elegir al Regidor por la Primera Demarcación Electoral en el municipio de San Blas en esa entidad.

La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE aprobó por unanimidad el Plan Integral y Calendario de Coordinación para el  Proceso Electoral Local Extraordinario 2017, que permitirá dar seguimiento a la programación, planeación y cumplimiento de las 44 actividades previstas para el desarrollo de la Jornada Electoral.

Tras el conteo de  votos del  proceso electoral  del pasado 4 de junio, el Consejo Municipal de San Blas declaró la validez de la elección para el cargo de Regidor de la Primera Demarcación, considerando el empate de 546 votos entre la coalición “Juntos por ti” y el Partido Verde Ecologista de México.

Los entonces candidatos Jorge Guadalupe Limón Avalos y Santos Humberto Vargas Coronel, de la coalición “Juntos por ti” y el Partido Verde Ecologista de México, respectivamente, interpusieron un juicio de nulidad de la elección.

El Tribunal Electoral del Estado de Nayarit declaró la validez de la elección y la nulidad de la votación de la primera demarcación de San Blas, debido al empate entre la coalición y el partido antes mencionados y ordenó al INE y al OPLE de Nayarit realizar la elección local extraordinaria, el próximo 3 de diciembre de 2017.

El acuerdo será  puesto a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Vinculación, las consejeras y consejeros que la integran también aprobaron -por unanimidad- el listado de 44 aspirantes -11 hombres y 33 mujeres- que cumplieron el principio de elegibilidad y pasan a la siguiente etapa del proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Guerrero.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, señaló que “la totalidad de los aspirantes cumplen con todos los requisitos legales que les permite acceder a la siguiente etapa”.

Por ello, se determinó comunicar a las y los aspirantes que se les aplicará un examen el próximo sábado 28 de octubre de 2017, en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero.