Modifica INE convocatoria para el registro de candidaturas independientes

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa
Número: 347
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, modificó la  Convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las consejeras y consejeros electorales determinaron modificar las fechas para la presentación de la manifestación de intención, expedición de constancia de aspirante, así como la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano, conforme a lo siguiente:

Cargo Fecha límite manifestación de intención Fecha de expedición de constancia Fecha límite para recabar apoyo ciudadano
Presidenta o Presidente 14 de octubre de 2017 15 de octubre de 2017 12 de febrero de 2018
Senadora o Senador 15 de octubre de 2017 16 de octubre de 2017 14 de enero de 2018
Diputada o Diputado 10 de octubre de 2017 11 de octubre de 2017 10 de diciembre de 2017

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que la ampliación de estas fechas se debe a la suspensión de plazos decretada por el INE como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre que afectó diversos estados del país.

Añadió que, con este proyecto existe la posibilidad de que se vean afectados los plazos o términos relacionados con la calendarización programada para llevar a cabo las actividades en materia de fiscalización.

“El proyecto aprobado instruye a la Comisión de Fiscalización para que realice el análisis y, en su caso, haga los ajustes correspondientes, garantizando que los dictámenes de fiscalización de los aspirantes a candidatos independientes sean conocidos por este Consejo General, previo a la Sesión de Registro de las Candidaturas”.

Para las diputaciones federales, la nueva fecha límite para la manifestación de la intención es el 10 de octubre y la nueva fecha límite para recabar el apoyo ciudadano es el 10 de diciembre de este año.

Sin embargo, en aquellos casos en que la autoridad electoral haya expedido la constancia de aspirante a candidata o candidato a diputada o diputado por el principio de mayoría relativa el 5 de octubre pasado, la fecha límite para recabar el apoyo ciudadano será el día 4 de diciembre del presente año.

En aquellos casos en que la constancia de aspirantes se hubiese emitido el día 6 de octubre, el período para recabar el apoyo de la ciudadanía iniciará el 12 de octubre y concluirá el 10 de diciembre.

Respecto a las manifestaciones de intención presentadas hasta el día 4 de octubre y que resulten procedentes, los funcionarios electorales deberán emitir constancia de aspirante el 11 de octubre de 2017 para que las y los aspirantes procedan a recabar el apoyo ciudadano a partir del 12 de octubre y hasta el 10 de diciembre del presente año.

En los casos en que la manifestación de intención se presente el último día y de ella derive requerimiento, la constancia respectiva deberá emitirse a más tardar en las fechas que se indican en la tabla siguiente:

Cargo Entrega de constancia en caso de presentarse el último día y que exista requerimiento
Presidenta o Presidente 18 de octubre de 2017
Senadora o Senador 19 de octubre de 2017
Diputada o Diputado 14 de octubre de 2017

Es importante aclarar que el periodo para recabar apoyo ciudadano se mantiene por 120 días para Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales. Este plazo da inicio un día después de haber recibido la constancia de aspirante.

Asimismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral instruyó al INE a realizar las gestiones necesarias para auxiliar al señor Miguel Nava Alvarado en la apertura de una cuenta bancaria, quien realiza los trámites para contender por una senaduría independiente en el estado de Querétaro.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que en una sesión privada, la autoridad jurisdiccional señaló que el Instituto Nacional Electoral es competente para auxiliar en la apertura de una cuenta bancaria a quienes aspiren a contender por la vía independiente, lo cual es requisito para poder notificar exitosamente y estar en condiciones de recabar el apoyo ciudadano para quien quiera ser candidato independiente.