SLP requiere Ley de Participación Ciudadana que norme o que regule ejercicio democrático

Escrito por: Redacción INE
  • No se cuenta con una legislación que nos pudiera permitir estar a la altura de otros estados en esta materia: Martín Faz Mora
  • Se trabaja en una iniciativa para impulsar una ley para la construcción de ciudadanía: Lucila Nava Piña

Con la participación de ciudadanas y ciudadanos, representantes de instituciones educativas, asociaciones civiles y partidos políticos, se desarrolló la Mesa Temática que se desprende de la Mesa Inicial de los Diálogos de la Democracia impulsados por la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), durante la cual se abordaron temas como la necesidad de fomentar la participación ciudadana, la protección de los derechos humanos y la apropiación del espacio público.

En primer término el Consejero Electoral Martín Faz Mora, advirtió que San Luis Potosí no cuenta con una Ley de Participación Ciudadana que norme o que regule este ejercicio democrático, tal como sucede en otras entidades del país.

Lamentablemente San Luis Potosí no cuenta con una legislación de este tipo que nos pudiera permitir estar a la altura de otros estados en esta materia” señaló.

Por su parte la Diputada Lucila Nava Piña resaltó la importancia de la participación ciudadana en los diversos rubros, pues sostuvo que es la base de la  sociedad.

Indicó que actualmente trabaja en una iniciativa para impulsar una ley que rija esta importante cuestión de interés general enfocado a una mejor construcción de ciudadanía.

Participaron además ciudadanas y ciudadanos que efectuaron el registro correspondiente y caso contrario, señalaron que no se puede pensar sólo en la presentación de iniciativas de ley, sino que se respeten y se atiendan las ya existentes en aras de tener una mejor sociedad.

No estamos en contra de la generación de más leyes, lo que solicitamos es que se refuercen los sistemas operativos para ejercer los derechos ciudadanos, mejora de mecanismos de participación desde nuestra colonia y sobretodo mayor acercamiento con las autoridades” señalaron.   

También hablaron del valor del respeto para poder fomentar una sana convivencia y que la participación ciudadana pueda rendir frutos para formar una mejor sociedad y tener mejores gobiernos.

Finalmente, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Ana Lilia Pérez, agradeció a las y los asistentes su participación en este importante ejercicio democrático.