INE imparte curso en materia de fiscalización a partidos políticos en Guerrero

Escrito por: Redacción INE
  • Las finanzas deben ser totalmente transparentes en favor de la democracia: Dagoberto Santos Trigo
  • Personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE imparte el taller

En el marco del actual Proceso Electoral 2017-2018, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), impartió el curso denominado: Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el cual fue dirigido a los representantes y los encargados de las finanzas de los partidos políticos en Guerrero.

El curso fue impartido por la Subdirectora de Auditoría, María Luisa Jiménez Poblano; el Subdirector de Programación Nacional, Alfredo Fernández Cruz, y la Subdirectora de Programación Nacional, Elizabeth Vázquez Zacarías, todos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

A través del SIF los partidos cumplen con la obligación de presentar los informes anuales correspondientes a los procesos electorales; cuentan con un plazo máximo improrrogable para su presentación de 60 días hábiles posteriores a la conclusión del ejercicio, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización.

La omisión en la presentación de los Informes anuales, constituye una infracción que podrá ser acreedora a una sanción.

El Vocal Ejecutivo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, en su mensaje dirigido a los presentes al inicio del curso, dijo que en la entidad “las autoridades electorales, estamos conscientes y comprometidos en contribuir con la paz; además de fiscalizar adecuadamente los recursos públicos que se les otorgan a los partidos políticos”.

Argumentó que una de las inconformidades y reclamos sociales con las que se ha encontrado en recorridos por las siete regiones del estado, es precisamente que los partidos políticos se les otorgan abundantes recursos económicos.

En este sentido, Santos Trigo, manifestó que todas las finanzas deben ser totalmente transparentes en favor de la democracia; de esta manera la autoridad electoral y el gobierno funcionarán adecuadamente cumpliendo con la responsabilidad que cada uno tiene.

Destacó que el INE tiene el deber para organizar las elecciones, con transparencia y responsabilidad, porque solamente de esta forma, se puede contribuir para la discusión de los problemas en Guerrero.

Finalmente, Santos Trigo, aseguró que la responsabilidad de seleccionar a los candidatos así como el manejo de los recursos públicos, es de los partidos políticos, mientras que la autoridad electoral tiene la función de actuar con firmeza en materia de fiscalización.