Aprueba Consejo General nueva integración de Comisiones

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 314

  • Sanciona INE a partidos por afiliación indebida de ciudadanos
  • El Instituto, en su ámbito de competencia, conocerá y resolverá conductas u omisiones que constituyan violencia política hacia las mujeres
  • Los Vocales Ejecutivos tomaron protesta como presidentes de los Consejos Locales del INE en las 32 entidades del país

 

El máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de votos, la integración de las Comisiones del Consejo General con las que la autoridad electoral enfrentará los procesos electorales Federal y locales 2017-2018.

Comisión Presidenta o Presidente Integrantes
Vinculación con Organismos Públicos Locales Jaime Rivera Marco A. Baños Martínez

Dania Ravel Cuevas

Claudia Zavala Pérez

Fiscalización Ciro Murayama Marco A. Baños Martínez

Adriana Favela Herrera

Benito Nacif Hernández

Pamela San Martín

Servicio Profesional Electoral Nacional Dania Ravel Enrique Andrade González

Adriana Favela Herrera

Ciro Murayama Rendón

Jaime Rivera Velázquez

Quejas y Denuncias Adriana Favela Benito Nacif Hernández

Claudia Zavala Pérez

Registro Federal de Electores Enrique Andrade Marco A. Baños Martínez

Dania Paola Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

Prerrogativas y Partidos Políticos/Comité de Radio y Televisión Benito Nacif Adriana Favela Herrera

Claudia Zavala Pérez

Comisión de Capacitación y Organización Electoral Marco A. Baños Benito Nacif Hernández

Pamela San Martín

Jaime Rivera Velázquez

José Roberto Ruiz Saldaña

Debates (nueva creación) Benito Nacif Enrique Andrade González

Marco A. Baños Martínez

Ciro Murayama Rendón

Pamela San Martín

Comisión Temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política Dania Ravel Adriana Favela Herrera

Benito Nacif Hernández

Jaime Rivera Velázquez

Claudia Zavala Pérez

Grupo de trabajo  en materia de Transparencia Marco A. Baños Enrique Andrade González

Adriana Favela Herrera

Dania Ravel Cuevas

Claudia Zavala Pérez

Capacitación Electoral y Educación Cívica Benito Nacif Enrique Andrade González

Ciro Murayama Rendón

Pamela San Martín

Claudia Zavala Pérez

Organización Electoral Jaime Rivera Marco A. Baños Martínez

José Roberto Ruiz Saldaña

Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el

Extranjero

Enrique Andrade Marco A. Baños Martínez

Adriana  Favela Herrera

Ciro Murayama Rendón

Benito Nacif Hernández

La Consejera Claudia Zavala refirió que la integración de las comisiones propuesta al Consejo conlleva una interpretación funcional de las normas, orientada a una responsabilidad institucional.

“Existe la necesidad de avanzar en los trabajos institucionales por conducto de los órganos que lo auxilian, y esa responsabilidad es superior a la definición personal que cada uno puede tener al momento de pretender integrar las comisiones”, explicó.

Al argumentar su voto en contra, las Consejeras Dania Ravel, Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, coincidieron en que el hecho de que Consejeros repitan en las comisiones es incorrecta, ya que a su juicio la legislación buscó fines distintos.

“No se buscó tener Consejeros Electorales súperespecializados en un tema, sino tener órganos colegiados plurales que dieran pauta a diversas visiones constantemente, en donde se pudieran incorporar en algún momento todos los Consejeros Electorales”, señaló Dania Ravel.

Posteriormente, el pleno aprobó diversas modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias, entre las que destacan, la competencia del INE para conocer y resolver de aquellas conductas u omisiones que presuntamente constituyan violencia política hacia las mujeres, así como la inclusión de consideraciones fundadas y motivadas acerca de daños irreparables en contiendas electorales en los acuerdos que ordenen la adopción de medidas cautelares.

Al respecto, el Consejero José Roberto Ruiz, entonces Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, explicó que estas modificaciones al Reglamento obedecen a una revisión de las normas que retoman la experiencia de más de tres años de sesiones de dicha Comisión y de cara al Proceso Electoral 2017-2018.

Asimismo, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad 32 nombramientos de quienes  podrán actuar como presidentes y presidentas de los Consejos Locales del INE durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y locales concurrentes,  así como las extraordinarias que deriven del mismo y, en su caso, para los procesos locales ordinarios o extraordinarios que se celebren en 2019 y 2020.

Al resolver diversos procedimientos ordinarios sancionadores, el Consejo General determinó como fundadas seis quejas en contra de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, por la afiliación indebida de  mil 560 personas y el consecuente uso indebido de sus datos.

El pleno resolvió que los institutos políticos transgredieron el derecho de libre afiliación de los ciudadanos mexicanos, de optar por ser o no militante de algún partido político, y la obligación de éstos de implementar mecanismos idóneos que permitan generar certeza respecto de la voluntad de quienes deseen ser agremiados a los partidos.

Por ello, el máximo órgano de dirección del Instituto impuso sanciones globales a los partidos involucrados por más de medio millón de pesos.

Al desahogar la sesión, el Consejo recibió los informes de actividades de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de la Comisión de Quejas y Denuncias, así como el de la Comisión de Fiscalización, respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en la materia que se encuentran en trámite, además de las sanciones impuestas durante 2016 y 2017.