La elección no la hacen las instituciones, la hacen los ciudadanos: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 310

  • Realiza INE reunión de coordinación con los OPLE para procesos electorales concurrentes, previa al arranque del PEF 2017-2018
  • Llama Consejero Presidente a estrechar coordinación entre el INE y los OPLE ante un contexto electoral adverso

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que a pesar del contexto que enfrenta el país, la ciudadanía, como lo ha demostrado elección tras elección en las últimas décadas, hará su parte en el Proceso Electoral que inicia este viernes 8 de septiembre.

“Las elecciones no las hacemos las autoridades electorales, las elecciones las hacen la ciudadanía con su participación. Son las y los ciudadanos los que generosamente entregan su tiempo, reciben y cuentan los votos de sus vecinos”, enfatizó.

Al participar en una reunión de coordinación con las Presidentas y Presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), previo al inicio de los procesos electorales Federal y locales 2017-2018. Lorenzo Córdova explicó que para la organización de las próximas elecciones el Instituto llamará a más de un millón de ciudadanos, quienes instalarán cerca de 157 mil casillas y contarán los votos de sus vecinos.

Afirmó que ante el reto que enfrentarán las autoridades electorales en la organización y arbitraje de los próximos comicios, la coordinación entre el INE y los OPLE, es fundamental. “Porque si le va mal a uno, le va mal a otro”.

“La irresponsabilidad de muchos actores en lo social, en lo económico y en lo político, hoy nos hace enfrentar un Proceso Electoral en condiciones adversas. No llegamos a la elección más grande de la historia con el mejor humor público”, dijo.  Sin embargo, confió que pese a este contexto, la ciudadanía cumplirá su papel en el Proceso Electoral.

El  Consejero Ciro Murayama Rendón, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, subrayó que el modelo INE-OPLE dictado por la reforma electoral funciona. “Esta reunión demuestra que tanto el INE, como los institutos locales están listos para echar andar el Proceso Electoral, con una ruta de navegación clara: la ley electoral”.

La Consejera Pamela San Martín, llamó a los integrantes de los OPLE y la estructura del INE en cada una de las entidades, a que se establezcan mecanismos de intercambio de información oportuna en temas del Proceso Electoral.

Por su parte, el Consejero Enrique Andrade señaló que a unas horas del inicio del Proceso Electoral 2017-2018, se pondrá a prueba el modelo electoral vigente.

Mencionó que uno de los retos más importantes será el voto de los mexicanos en el exterior que tendrá lugar para las elecciones federales de Presidente y senadores, así como en siete entidades con elecciones de gubernatura.

La Consejera Adriana Favela reiteró la confianza del INE a las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes de los OPLE, cuyo trabajo se incrementará en las siguientes elecciones. “Sin duda tenemos las herramientas suficientes para enfrentar el reto electoral en los mejores términos posibles”.

Les recordó que los consejos electorales que presiden en cada entidad deben exigir la paridad de género en las elecciones tanto locales como federales. “La paridad de género debe prevalecer a pesar de la posibilidad de reelección”.

En su turno, la Consejera Claudia Zavala señaló que la responsabilidad de la renovación de los poderes de manera pacífica, recaerá sobre todos y en cada uno de los consejeros locales y del INE. “Necesitamos consolidarnos como un equipo que trabaja para los ciudadanos, y la comunicación clara, franca y directa es fundamental”.

Posteriormente, la Consejera Dania Ravel señaló que uno de los retos del Proceso Electoral será eficientar los recursos humanos y técnicos, y aprovechar la experiencia de los OPLE en beneficio de las elecciones y de la ciudadanía. “Los institutos locales no se crearon a partir de la reforma de 2014, son instituciones que tienen años de experiencia en la organización de los procesos electorales locales”.

El Consejero Jaime Rivera dijo que en el Proceso Electoral por iniciar se pondrá a prueba el sistema nacional de elecciones, por ello –dijo- “debemos poner en práctica toda la experiencia y capacidad electoral para que las elecciones locales y federales salgan bien. Las fortalezas del sistema electoral residen en los OPLE”.

Finalmente, el Consejero Marco Antonio Baños refirió que con el próximo nombramiento de integrantes de los consejos locales, cuya propuesta fue aprobada en la Comisión ayer, los institutos locales deberán redistribuir las responsabilidades y el trabajo en las comisiones, integración con la que enfrentarán las próximas elecciones.

Durante la reunión se repasarán las definiciones y actividades previstas para el Inicio del Proceso Electoral Federal y lo procesos locales que están en puerta, tales como la homologación de calendarios, la estrategia de capacitación y asistencia electoral, así como los aspectos clave de los convenios que serán firmados mañana viernes entre el INE y los OPLE.