Acompañará INE luchas por la representación indígena: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 294

  • Necesaria una reforma legislativa para garantizar la representación política de las comunidades indígenas


Al inaugurar el foro “Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral está comprometida con la construcción de una democracia verdaderamente respetuosa e incluyente.

“Una democracia o es verdaderamente respetuosa de los derechos de todos e incluyente, o es una democracia deficitaria. Las luchas por la representación indígena son luchas que el INE va a acompañar, como una manera de responder esa deuda histórica que el país tiene con ustedes”, señaló Lorenzo Córdova ante representantes de 14 comunidades autóctonas de 11 entidades de la zona centro del país.

Mencionó que, si bien la deuda que México como país tiene hacia los indígenas ha encontrado avances importantes en los años más recientes, aún existen áreas de oportunidad en materia de representación a las que debe aspirar la democracia mexicana, cuya riqueza radica en la inclusión y la diversidad.

El Consejero Presidente destacó que es una convicción del INE detonar un diálogo con los pueblos étnicos del país para avanzar en su representación; sin embargo, corresponde a otros actores la decisión e implementación de políticas públicas en esta materia.

“Estoy convencido de que resolver el tema de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas en las instancias federales y locales, éste tiene que pasar por una reforma no sólo legislativa, sino también constitucional, y eso es lo que hay que detonar”, aseveró.

Lorenzo Córdova se comprometió a llevar las conclusiones de estos diálogos al Presidente de la República, a la Secretaría de Gobernación y a los poderes legislativos federales y locales, para que sean esas instancias quienes diseñen políticas públicas y leyes que garanticen la inclusión y la representación.

“Al INE no le toca decidir sobre las leyes, y aunque no es una responsabilidad de nosotros, creemos que sí es nuestra responsabilidad la de promover la cultura democrática y la cultura cívica”, agregó.

Con estos diálogos, el INE  está poniendo las condiciones para que los actores involucrados conozcan y debatan en sus ámbitos de competencia, y la inclusión y representación política de los indígenas deje de ser una promesa incumplida.

Por su parte, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise, refirió que las conclusiones de cada uno de los diálogos que realiza el Instituto se integrarán para construir una agenda que será impulsada desde la autoridad electoral.

“Esta agenda será entregada a quienes son los responsables de los cambios legislativos o de las políticas públicas, pero siempre asumiendo la responsabilidad que tenemos las autoridades electorales nacional y locales”, dijo.

Este es el segundo diálogo regional sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas que realiza el Instituto Nacional Electoral y en él participan líderes y representantes de comunidades indígenas de la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Durante el diálogo, el Consejero Presidente y funcionarios del Instituto Nacional Electoral escucharon las demandas y propuestas de los pueblos Chichimeca, Otomí, Purépecha, Ñañu, Tenek, Tlahuica, Mixteco, Nahua, Totonaco, Mazahua, Mixe, Popoloca, Sayulteco y Zapoteco.

Como parte de las propuestas de los pueblos indígenas se encuentran, entre otras, la obligación de los partidos políticos de incluir en sus candidaturas a representantes indígenas para tener mayor representación en cargos de elección popular; la generación de políticas públicas orientadas a preservar su identidad y a la vez promuevan su inclusión en la toma de decisiones; la creación de secretarías estatales de Asuntos Indígenas; y flexibilizar los requisitos para su participación política a través de candidaturas independientes.