A lo largo de dos décadas México ha contribuido al desarrollo de los sistemas democráticos de diversos países en prácticamente todas las regiones del mundo.
Desde mi perspectiva las contribuciones de nuestro país al desarrollo de la democracia en el mundo derivan especialmente de dos aspectos: El primero, del cuidado técnico que se ha puesto por quienes han integrado esta institución por más de 20 años y el segundo, por la retroalimentación que durante este arco temporal hemos recibido como país de las organizaciones de la sociedad y de los organismos multilaterales, regionales, así como de las misiones de observación electoral que han tenido el interés, no sólo de conocer, sino también de acompañar y con ello generar contextos de exigencia, a los mecanismos mediante los cuales en México se recrean las elecciones.
Abrir nuestros procedimientos electorales el escrutinio nacional e internacional ha sido una virtud del Sistema Electoral Mexicano desde que en 1993, por lo que hace a los observadores nacionales y desde 1994 por lo que hace a los visitantes extranjeros, se han introducido, regulado y reconocido estas figuras.
Ha sido una forma de enriquecer los procedimientos de la competencia democrática y de fortalecerla, sin duda.
De ahí que desde las reformas mencionadas, particularmente la de 1994 que otorgó la facultad al Consejo General del entonces IFE, para que estableciera las bases y criterios para invitar, atender e informar a los ciudadanos con una nacionalidad distinta a la mexicana que se interesan en acompañar, para decirlo con todas las letras, ejercer un escrutinio del desarrollo de los comicios en nuestro país, dicha facultad se ha instrumentado en las ocho elecciones federales que se han realizado desde 1994 y hasta la última federal de 2015, así como la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México celebrada en 2016.
Derivado de ello, se han acreditado en este marco temporal a cuatro mil 645 visitantes extranjeros procedentes de 110 países de los cinco continentes para que observen con estricto apego a las normas el desarrollo de los comicios en nuestro país.
Claramente la observación electoral internacional en nuestros días no sólo es un ejercicio de transparencia, sino una práctica congruente con la agenda global en un mundo interrelacionado en el que las buenas prácticas de las políticas internas son, y es pertinente que así sea, escrutadas por la comunidad internacional.
En tal sentido, quiero agradecer a nombre de las Consejeras y Consejeros Electorales el interés que ya desde hace algunos meses han manifestado distintos ámbitos de la comunidad internacional por conocer las características del Sistema Nacional de Elecciones y la forma en que se ponen en prácticas las reglas del complejo modelo democrático surgido de la reforma de 2014.
Para cumplir con la buena práctica de facilitar la observación electoral internacional, el proyecto de acuerdo que se pone a consideración de este Consejo establece los criterios generales para la invitación, atención e información de los visitantes extranjeros interesados en presenciar el desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, así como los formularios, requisitos y procedimientos de envío que se deberán cumplir.
Quiero subrayar que en esta ocasión los mecanismos de atención a los visitantes extranjeros que apruebe el Consejo General, serán aplicables también a los 30 Procesos Electorales Locales coincidentes con el Proceso Federal, de conformidad con lo que dispone el Reglamento de Elecciones y que la fecha límite para presentar la documentación y poder ser acreditado como Visitante Extranjero es el 20 de junio de 2018.
Por supuesto este período está abierto desde ahora, que en unos días comenzará el Proceso Electoral.
Concluyo destacando que ante la intensidad que, se espera, tendrá la competencia democrática en los próximos comicios, sería de gran utilidad que quienes estén interesados en vigilar la observancia de la Ley en estas Elecciones y el contexto en el que las contiendas se desarrollarán, se informe sobre las características y metodologías reconocidas a nivel internacional para que sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de la democracia mexicana sean más ricas, fundamentadas y sistemáticas.
De esta forma, hago un llamado a las organizaciones de la sociedad, a los organismos regionales y multilaterales involucrados en la observación electoral, a que se registren y nos acompañen en todas las etapas de los Procesos Electorales que iniciarán, como decía, el próximo 8 de septiembre.
En el mismo sentido, les recuerdo a los partidos políticos y a quienes pretenden, aspiran en su momento, ser precandidatos y candidatos, que es su derecho difundir esta documentación entre los públicos que consideren cumplen con los requisitos establecidos en el proyecto de acuerdo.
Estoy convencido que en la medida en que más organizaciones de la sociedad, organizaciones regionales y multilaterales especializadas en la observación electoral nos acompañen en el desarrollo de las próximas Elecciones Federal y Locales, lograremos elevar el contexto de exigencia indispensable para que quienes buscan un cargo de representación del Estado, lo obtengan exclusivamente acatando las reglas de la recreación democrática que hemos construido y; por otro lado, por supuesto como hemos sostenido, que contribuyan, a partir de ese contexto de exigencia, a mejorar a lo que estamos obligados no sólo ya los partidos sino las autoridades electorales.
Es decir, a mejorar significativamente la calidad de nuestros comicios.
Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova en el punto 7 de la Sesión Extraordinaria del 28 de agosto de 2017, en el que se establecen las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral 2017– 2018
-o0o-