Intervención Marco A Baños en la aprobación de las metas para el SIJE 2018 que operará en el #ProcesoElectoral2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Consejero Presidente.

Me parece también importante que de manera muy breve se haga una reflexión con relación a este importante acuerdo que, como ha expresado el Secretario Ejecutivo, se refiere a la aprobación de las metas para el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral del 2018, que operará en el Proceso Electoral de éste y el siguiente año, y en las elecciones extraordinarias que pudieran derivarse de la elección ordinaria.

Primero, quisiera informarles que aquí lo único que se está trayendo a consideración es lo que textualmente menciona el Proyecto de Acuerdo, que son las metas.

Es decir, los horarios específicos en los cuales vamos a proceder a informar de conformidad con los datos que se vayan registrando en el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral sobre la instalación de las mesas directivas de casilla y sobre los eventuales incidentes que pudieran presentarse a lo largo de la instalación de las casillas y el desahogo de la Jornada Electoral.

De esta manera el acuerdo establece que a las 11 horas del día de la Jornada Electoral tendremos información o, deberemos tener información entre el 90 y el 95 por ciento del total de las casillas que resulten aprobadas por los 300 consejos distritales.

Mientras que a las 12 horas que igual que en el caso anterior corresponde a horarios del centro, se deberán reportar entre el 97 y el 100 por ciento de la instalación de las casillas que fueron aprobadas por los Consejos Distritales.

Es importante que se tenga en cuenta también, que en rigor no estamos aquí todavía aprobando el total de la información que va a contener el programa de Información Sobre la Jornada Electoral. Esa parte todavía está en deliberación en la Comisión de Organización Electoral, para que se afinen algunos detalles que ya fueron presentados por algunos partidos políticos en la sesión que tuvo lugar la semana pasada por la propia Comisión de Organización Electoral.

Es decir, el universo total de datos que contendrá el Programa de Información sobre, el Sistema de Información Sobre la Jornada Electoral se concluirá en su diseño y armado en la propia Comisión de Organización Electoral en términos de la deliberación que se tenga con los partidos Políticos.

Aquí solamente este Consejo General estará aprobando las metas respecto de los reportes que en esta materia serán traídos a la consideración del Consejo General sobre instalación de casilla, y sobre los incidentes que haya el día de la Jornada a las 11 de la mañana y a las 12 del día.

Es un hecho que este Programa ha venido evolucionando de manera importante con el apoyo, por supuesto, de la tecnología que ese utiliza para estos efectos, y donde el Instituto tiene un respaldo central con la Unidad de Servicios de Informática.

Sería todo, señor Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 9 de la Sesión Extraordinaria del 28 de agosto de 2017, en el que  se aprueban las metas para el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2018 que operará en el Proceso Electoral 2017-2018 y, en su caso, las Elecciones Extraordinarias que se deriven

-o0o-