Desarrolla INE APP y portal web para facilitar firmas de apoyo ciudadano a candidatos independientes

Escrito por: INE
Tema: Cominicado de prensa
  • Brinda certeza de la información presentada al Instituto, disminuye costos, facilita la verificación y garantiza la protección de datos personales  

El Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló una aplicación móvil (APP) y un portal web para facilitar la captación del apoyo ciudadano a quienes aspirarán a una candidatura independiente, en el marco del Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018. 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que incluye la utilización de la aplicación móvil, un portal web y una plataforma de gestión en el que podrán captar, registrar y validar los apoyos ciudadanos recibidos.  

De esta forma, se contará con un procedimiento más amigable para quien aspira a una candidatura independiente al solicitar el apoyo de la ciudadanía y para la autoridad al verificar la validez de los registros. 

Los Lineamientos se aprobaron por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que sean conocidos y  en su caso aprobados por el Consejo General del INE en la sesión del próximo 28 de agosto. Estos Lineamientos brindarán certeza al Proceso Electoral, señaló el Presidente de la Comisión, Consejero Marco A. Baños. 

El uso de la aplicación móvil para recabar los datos del ciudadano que pretenda apoyar al candidato independiente será compatible con teléfonos Smartphone de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.  

El procedimiento simplifica y optimiza la utilización de los recursos en la captación y validación, evitando el uso, manejo, traslado, revisión y verificación de la documentación fuente, la captura de la información, reduciendo los errores de captura, así como la pérdida de documentos y los costos asociados. 

Los Lineamientos garantizan el derecho de audiencia y en todo momento las y los aspirantes tendrán acceso al portal web de la aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano. Ahí podrán verificar los reportes que les mostrarán el número de apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que para la candidatura independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores y estar integrada por habitantes de por lo menos 17 entidades federativas.  

Para fórmulas de legisladoras y legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral correspondiente, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.