Garantizará INE credencialización y voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número:269

  • En 2018 los mexicanos residentes en el exterior podrán participar en la elección de Presidente de la República, senadores y gobernadores de seis estados y el Jefe de Gobierno: Consejero Andrade
  • El derecho de los migrantes no es de segundo nivel: Consejero Marco A. Baños

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará los derechos político-electorales de los migrantes mexicanos a través de la credencialización en el extranjero y el voto trasnacional,  aseguró el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al clausurar el Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos.

“La credencialización en el extranjero es una atribución -del INE- que llegó para quedarse en el sistema electoral mexicano”, dijo, pues con ello, el Estado mexicano cumple con su responsabilidad constitucional de brindar no sólo un documento que permite el derecho al voto, sino también la identificación de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en sus lugares de residencia, con independencia de su condición migratoria.

En el segundo día y conclusión del Foro realizado en la sede del INE, ante académicos de universidades prestigiadas de México y Estados Unidos, investigadores, legisladores,  autoridades electorales y de procuración de justicia, así como miembros del Servicio Exterior Mexicano, señaló que el INE brindará las condiciones para que todos los migrantes puedan acceder a tramitar o renovar su Credencial para Votar con Fotografía.

Córdova Vianello mencionó que después de realizar estudios sobre las distintas modalidades de votación, el INE concluyó que para “no vulnerar la certeza en las elecciones del 2018,” se mantendrá el voto postal de los mexicanos en el exterior, con la modalidad electrónica de registro.

Reiteró que el Instituto cumplirá con el mandato constitucional de instrumentar las modalidades de voto que permitan el ejercicio del voto de  manera más ágil y dinámica de los mexicanos fuera del país en futuros procesos electorales.

Enseguida, el Consejero Marco Antonio Baños subrayó que “el derecho de los migrantes no es de segundo nivel, es un derecho político fundamental que nos parece importante promover y cuidar”.

Por ello, dijo que el INE busca ampliar y conjuntar los esfuerzos de las instituciones involucradas para lograr incrementar el voto efectivo de los migrantes mexicanos que en las elecciones federales de 2006 fue de 32 mil votos y en 2012 de más de 40 mil, para que “se pueda reflejar en la composición de las áreas de gobierno y la representación política de los ciudadanos mexicanos”.

Previamente en la Mesa  Experiencias en Elecciones con Participación de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y Retos para el Proceso Electoral 2017-2018, el Consejero  Electoral y Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Exterior del INE, Enrique Andrade, subrayó que el derecho a la participación política de los mexicanos que radican en otros países está completamente vigente.

Mencionó que  los mexicanos que residen en el extranjero podrán participar a través del voto postal en la elección de Presidente de la República, senadores,  de seis Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “Ojalá que lleguemos  al voto por internet en el futuro, pero ahorita el voto que tendremos en el 2018 es un voto posible y es un voto que nos debe de dar una buena votación”.

Con los comentarios del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda,  en esta mesa participaron el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Patricio Ballados Villagómez; los Consejeros Presidentes de los Institutos Electorales de Zacatecas y Estado de México, José Virgilio Rivera y Pedro Zamudio Godínez, respectivamente, así como el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

La diáspora mexicana debe tener garantía plena del voto sin fronteras, concluyó el panel, al mencionar que entre los retos están el garantizar el ejercicio del derecho político-electoral de los mexicanos que viven en el exterior; el ampliar la difusión para incrementar la credencialización y su activación; aumentar la participación de votantes y consolidar las alianzas con asociaciones de migrantes, la academia estadounidense, comunidades de migrantes y con instituciones como la red consular y la Cancillería mexicana.

En la Mesa Protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos residentes en el extranjero, participaron el Magistrado Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón;  la senadora Angélica de la Peña Gómez; el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo y el Cónsul General de México en Austin, Texas, Carlos González, con los comentarios del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Iván Astudillo Reyes.

Los panelistas subrayaron la importancia de blindar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior a través de la prevención del delito electoral, bases de colaboración en blindaje electoral y garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva.