Discurso de Enrique Andrade en la inauguración el Foro la Diáspora Mexicana y el voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muchas gracias.

Gracias por sus asistencia, sean todos bienvenidas y bienvenidos a esta su casa el Instituto Nacional Electoral.

A nombre también, del doctor Lorenzo Córdova les extiendo la más cordial bienvenida.

Como ustedes saben, ahora estamos en la entrevistas para los candidatos a consejeros de los Institutos Electorales Locales y esa es la encomienda por la cual no puede estar acompañándonos el Consejero Presidente, pero por mi conducto les manda un cordial saludo, además que les da la bienvenida.

Agradezco, por supuesto, la presencia del profesor David Maciel, que es prácticamente pues el artífice de que podamos hacer este evento, que podamos platicar sobre estos temas tan importantes, y además el enlace con importantes académicos que nos acompañarán en estas mesas de las distintas universidades donde se platica del fenómeno de la diáspora mexicana en Estados Unidos. Les doy la más cordial  bienvenida a esos profesores y les agradezco su presencia.

Le agradezco, por supuesto, al Embajador Juan Carlos Mendoza que viene en representación del subsecretario Carlos Sada, que además de ser aliado del Instituto Nacional Electoral son muy buenos amigos y hemos estado juntos prácticamente en esta lucha por la credencialización y por lo que será el voto de los mexicanos en el extranjero. Muchas gracias Juan Carlos, un saludo al Subsecretario, por favor.

Y por supuesto al Magistrado Felipe de la Mata, nuestro amigo también, y que además viene en representación de la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que seguramente tendrán pues, esperemos no muchos, pero seguramente algunos asuntos también relacionados con el voto en el extranjero allá en el Tribunal Electoral, después de las elecciones del 18, sino es que antes.

Y bueno, pues, bienvenidos y qué bueno que estemos ya participando juntos en estos temas el INE y el Tribunal Electoral.

Les agradezco la presencia a los cónsules de México, tanto en la Ciudad de Austin como en la Ciudad de Dallas, Paco muchas gracias.

Al Presidente del Instituto Electoral de Zacatecas que nos acompaña, Virgilio, que seguramente serán importantes reflexiones las que escucharemos el día de hoy.

A los directores ejecutivos que nos acompañan, René Miranda, bienvenido muchas gracias.

Y bueno, pues sean todos ustedes bienvenidas y bienvenidos y esperemos que podamos en este Foro pues cumplir con las expectativas y poder seguir platicando y descubriendo lo que nos depara este fenómeno de la diáspora mexicana y ahora una posible participación política en las próximas elecciones de 2018.

En estas mesas hablaremos de la relación histórica, económica y política de los dos México, como ya decía David, estamos ante la presencia ya de una nación del otro lado de nuestras fronteras, más de 12 millones de mexicanos nacidos en México, pero prácticamente más de 30 millones de origen mexicano que viven en Estados Unidos.

Yo creo que hay ciudadanos de origen mexicano que viven en Estados Unidos y que también podrían ejercer el voto en México si es que así lo desearan, gracias a las reglas que tenemos en la Constitución y en nuestras leyes.

Las condiciones geográficas y sociales de nuestro país nos han puesto en una presencia histórica y, de verdad yo diría que para el mundo, en una situación muy especial de que seremos un país prácticamente binacional o somos ya un país binacional.

Del otro lado de la frontera podríamos decir que vive otra nación, que vive otro México, de la cual a veces no hay mucha comunicación, de la cual no tenemos tanto conocimiento, de la cual, a la mejor, no tenemos tanto interés aquí en nuestro país por ellos, pero es una población ya más grande que la población de Uruguay, es la diáspora más grande en el mundo, prácticamente la migración más grande sobre la India y sobre Rusia, está la mexicana.

Entonces, este primer lugar en migración yo creo que nos tiene que colocar también en ser país vanguardia en muchos temas relacionados con la participación económica, la participación social y la participación política que tienen los mexicanos que están viviendo fuera.

No solamente allá en Estados Unidos y la influencia que seguramente van a llegar a tener sobre las decisiones políticas y económicas allá; sino también las decisiones políticas, económicas aquí, porque resulta que el México que vive allá es un México que vive con mejores condiciones económicas, con mejores condiciones educativas, y con mejores condiciones sociales, entonces yo creo que eso tarde o temprano generará que sea un México influyente en el México de este lado, por eso estos temas que se van a tratar aquí serán muy importantes y seguramente pues nos ayudarán -como les decía- a ver cuáles son los desafíos que nos esperan en esta relación de los dos México.

A partir de 2014 tenemos el cambio de modelo, que también lo platicaremos en su momento del voto de los mexicanos en el extranjero, la posibilidad ya de credencializarse de los mexicanos en Estados Unidos, de tener su credencial de elector, y me refiero a Estados Unidos sin discriminar a los mexicanos que viven en otros países, pero la gran mayoría de lo que nos acopa en este foro son de los que viven en Estados Unidos.

Y esta facilidad, gracias también al Convenio que hicimos con la Secretaría de Relaciones Exteriores de poder hacer el trámite de la credencial de elector nos permite ya tener un dato más duro de cuántos mexicanos realmente están tramitando su credencial y pudieran ser potenciales votantes en Estados Unidos.

Como decía Juan Carlos, nosotros tenemos el dato al corte al último día de julio, de más de 417 mil trámites realizados de credenciales de elector en los consulados en el extranjero. Eso nos da ya una cifra muy cercana al medio millón de credencializados y probables medio millón de votos en las elecciones de 2018, digo, prácticamente estamos ya a dos meses de llegar a ese medio millón, vamos a seguir, por supuesto, el proceso de credencialización, lo vamos a concluir hasta el 31 de marzo del próximo año para que se puedan seguir registrando y poder votar.

Entonces, la cifra a la que lleguemos será seguramente pues más de ese medio millón, pero lo importante será que estos mexicanos que tienen la credencial y los que tengan la credencial todavía vigente de México puedan votar en las elecciones.

El modelo también cambio en relación al registro, el registro que tendremos será un registro electrónico, esto será ya muy positivo, ya no es el registro postal que nos comentaba Juan Carlos, que además costaba al mexicano que quería votar, es un registro cien por ciento electrónico con el voto postal.

Y nos decían ¿y por qué no todo electrónico? Bueno, porque todavía el modelo que más seguridad nos da a nosotros, a la autoridad y a los partidos políticos y yo diría que a la sociedad, sigue siendo el modelo postal en cuanto a la emisión del voto.

Es gratuito, se va a recibir en la casa, en el domicilio del ciudadano y lo único que tendrá que hacer será tachar la boleta y regresar el sobre con el porte pagado al Instituto.

Es decir, la verdad es que es el mínimo sacrificio que puede hacer un ciudadano para votar.

Nosotros en México hacemos un sacrificio, nos levantamos, buscamos nuestra casilla, vamos a la casilla y votamos; es un sacrificio similar el que tendrá que hacer el mexicano que está viviendo allá, pero claro, habrá que informarlo bien, habrá que orientarlos para que realmente puedan votar.

Seguramente en estas mesas que se inauguran el día de hoy, pues  discutiremos estos temas, se discutirá la historia de la diáspora mexicana. Las condiciones económicas, políticas en las que  están viviendo los mexicanos que viven en Estados Unidos y, por supuesto, la participación política que esperamos que se tengan de manera importante en las próximas elecciones.

¿Cuántos van a votar?, que siempre es la pregunta, por supuesto que no lo sabemos. No tenemos el conocimiento de cuánta gente ya al momento de recibir la boleta electoral va a votar, cuánta gente nos va a pedir que le demos la boleta electoral, pero bueno, yo espero que sea más de lo que tuvimos en el 2006 y más de lo que tuvimos en el 2012.

¿Este voto puede marcar la diferencia? Yo diría que sin duda, yo diría que  incluso la marcó también en 2006, a pesar de que fueron pocos votos, fueron poco más de 36 mil votos los  recibidos, la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección presidencial fueron 247 mil votos.

Entonces 36 mil votos, a pesar de que siempre se dice fueron muy pocos y fueron muy caros, si fueron importantes.

Yo diría que ahora en 2018, siendo más votos, esperemos que no tan caros, serán igual o más importantes de lo que ya fueron.

En 2012 la diferencia fue mayor y por eso tal vez ahí no podemos hablar de que fueron tan importantes estos votos, pero creo que en  el caso e 2006 sí queda claro que cualquier voto cuenta y que cada voto pudo haber hecho a la diferencia.

Por supuesto, estoy seguro de que las pláticas que resulten de estas mesas y las conclusiones, ayudarán a la autoridad electoral para poder hacer una buena difusión de septiembre a marzo para lograr mayores registros de mexicanos que quieran votar, para poder informarles bien a los mexicanos de cómo hacer este sufragio y por supuesto, invitarlos a confiar en el Instituto.

Yo creo que algo muy importante es que muchos de los mexicano que viven allá o nunca han votado, se fueron mus chicos, no tenían la credencial de elector, no  hay una cultura política del voto y además, se fueron con la cultura de que en México las cosas no cambiaron, siempre gana el mismo, etcétera.

Entonces creo que ahí está la labor importante de nosotros, hacerles ver que esto ya cambió, que el voto cuenta,  y que a pesar de críticas y a pesar de cuestionamientos, lo cierto es que cada voto cuenta y cada voto que ellos puedan emitir podrá hacer la diferencia.

Por todo ello, agradezco los apoyos, agradezco su asistencia, el esfuerzo de haber venido a la Ciudad de México, a los académicos de las universidades, a nuestros aliados los cónsules, a las personas que nos acompañan y nos estarán acompañado en las mesas, muchísimas gracias.

Por todo ello, me da mucho gusto dar por inaugurado este foro de la Diáspora Mexicana y el Voto de los Residentes en Estados Unidos, sean todos ustedes bienvenidos y en hora buena.

Muchas Gracias

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, al inaugurar el Foro la Diáspora Mexicana y el voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, realizado en el auditorio del INE

-o0o-