Solicitan credencial del INE cerca de 500 mil mexicanos residentes en el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 265

  • Se lleva a cabo primer día del Foro “La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos”, con la participación de autoridades mexicanas y representantes de comunidades migrantes
  • Cualquier voto cuenta y cada voto puede hacer la diferencia; el 31 de marzo de 2018 concluirá el proceso de credencialización en el extranjero: Consejero Enrique Andrade

Al inaugurar el Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Enrique Andrade González, Presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, informó que al corte del 31 de julio pasado, más de 417 mil connacionales han tramitado su Credencial para Votar con Fotografía.

En la sede del INE y en compañía de autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), académicos y representantes de comunidades migrantes en Estados Unidos; Andrade González advirtió que “cualquier voto cuenta y cada voto puede hacer la diferencia”, y en el caso de los casi 500 mil mexicanos que residen fuera del país y que han solicitado su credencial de elector –reconoció- se trata de ciudadanos que son potenciales votantes para los comicios presidenciales de 2018, en México.

“Vamos a seguir el proceso de credencialización, lo vamos a concluir hasta el 31 de marzo del próximo año para que se puedan seguir registrando y poder votar. La cifra a la que lleguemos será, seguramente, de más de medio millón, pero lo importante será que estos mexicanos que tienen la credencial y los que tengan la credencial todavía vigente de México puedan votar en las elecciones”, precisó el Consejero Electoral del INE.

Enrique Andrade explicó que el Foro La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos es un escenario ideal para conocer el fenómeno de la diáspora mexicana (comunidades de un mismo origen establecidas en distintos países), pero también para fortalecer los esfuerzos entre las autoridades nacionales y la comunidad migrante a fin de promover la participación política de los residentes en el extranjero con miras a las elecciones mexicanas de 2018.

“Estamos ante la presencia ya de una nación del otro lado de nuestras fronteras, más de 12 millones de mexicanos nacidos en México, pero prácticamente más de 30 millones de origen mexicano que viven en Estados Unidos. Creo que hay ciudadanos de origen mexicano que viven en Estados Unidos y que también podrían ejercer el voto en México, si es que así lo desearan, gracias a las reglas que tenemos en la Constitución y en nuestras leyes”, destacó.

Empezar a formar nexos entre mexicanos en ambas naciones

David Maciel, Profesor Emérito de la Universidad de California y de la Universidad de Nuevo México, se pronunció por el fortalecimiento de los nexos entre las asociaciones cívicas de ascendencia mexicana en Estados Unidos, la academia, organizaciones políticas y las autoridades mexicanas, en aras de la defensa de los derechos ciudadanos y de la mexicanidad.

“Hay que forjar alianzas y unir agendas entre el INE y las organizaciones migrantes en Estados Unidos”, planteó al hablar de avances y cambios importantes por parte de la autoridad electoral en México para promover y garantizar los derechos políticos de los connacionales.

Dijo que este Foro responde a las inquietudes en materia económica, democrática y en el ámbito político de los mexicanos que viven en Estados Unidos y los que habitan la República Mexicana, pero también, agregó, este espacio de diálogo “reconoce todos nuestros esfuerzos”, como comunidad migrante, por preservar la mexicanidad más allá de las fronteras.

Durante la inauguración del Foro, el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director del Instituto de los Mexicanos Residentes en el Exterior de la SRE, comentó sobre la importancia del Foro en el marco del inicio del Proceso Electoral 2017-2018 y, sobre todo, agregó para impulsar el derecho al voto entre los mexicanos que viven en otras naciones durante las elecciones presidenciales de México en 2018, así como para gobernador en las entidades donde la legislación local lo prevé.

El reto hacia los comicios del próximo año, estimó, será la difusión del proceso de credencialización y promoción del voto entre los connacionales, para lo cual la SRE –resaltó- será una instancia auxiliar de los trabajos que impulse la autoridad electoral.

Felipe de la Mata Pizaña, Magistrado del TEPJF, habló de la trascendencia del sufragio, y consideró que el voto electoral es “el más básico de los derechos fundamentales de los ciudadanos residentes en el extranjero”.

Comentó que la legislación electoral en México contempla el derecho del voto extraterritorial para la elección de Presidente y Senadores de la República, pero también para votar por Gobernador en las entidades de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como por Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Hizo un llamado para que estas tendencias legales sean adoptadas por más legislaciones locales.

Durante este día, el Foro llevará a cabo tres mesas de diálogo: La diáspora mexicana, historia y características sociales y demográficas; La diáspora mexicana, aspectos económicos y culturales, y Participación política, cultura democrática y educación cívica, en la que participan autoridades electorales federales y de entidades migrantes, académicos nacionales y profesores migrantes de universidades estadounidenses.

Mañana miércoles se desarrollarán dos mesas más: Experiencias en elecciones con participación de los mexicanos residentes en el extranjero y retos para el Proceso Electoral 2017-2018, y la denominada Protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos residentes en el extranjero.