Firma INE convenios de colaboración con autoridades Electorales Internacionales

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 264

  • Los convenios son con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)
  • El objetivo es fortalecer los lazos internacionales entre autoridades electorales en materia de cooperación técnica
  • Los problemas de la democracia son problemas globales: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó hoy un Acuerdo de Cooperación Técnica  con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, así como un Memorándum de Entendimiento con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), con el fin de fortalecer los lazos internacionales entre autoridades electorales en materia de cooperación técnica.

Durante su intervención en la firma del Memorándum de Entendimiento INE-IFES, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de renovar una colaboración estrecha de más de dos décadas, que no sólo ha permitido el acompañamiento de los procesos electorales en México, sino la posibilidad de que el Instituto se nutra del conocimiento y del análisis comparado de los distintos temas que ocupan a las democracias a nivel internacional.

Dijo que en víspera del proceso electoral de 2018, se requiere del acompañamiento de organizaciones de prestigio internacional como IFES.

“Los problemas de la democracia son problemas globales y eso implica que los temas de financiamiento, participación de género, el rol de los medios de comunicación en las elecciones, la participación ciudadana y la crisis de confianza que ha acompañado en México y en el mundo a la institucional democrática, sean los ejes a partir de los cuales esa colaboración de retroalimentación, de fortalecimiento recíproco pueda darse en el futuro”, subrayó.

Por su parte, el Vicepresidente de Programas de IFES, Michael Svetlik, enfatizó la relación estrecha que las dos organizaciones han mantenido durante 25 años, y manifestó su beneplácito de continuar los proyectos de colaboración en América Latina y a nivel global.

El Acuerdo de Cooperación fue signado por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, Jaime José Bestard Duschek.

Posteriormente, en la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica  con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que el acompañamiento internacional no sólo implica para el INE un blindaje en las elecciones por venir, sino también constituyen un contexto de exigencia.

Señaló que “abrir los procesos electorales al mundo representa también una oportunidad de escrutinio de las democracias y, consecuentemente, de los gobiernos o regímenes abiertos  al contexto de exigencia”.

En su oportunidad, el Presidente de Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay, Jaime José Bestard Duschek, confió en que contará con la presencia de representantes del Instituto Nacional Electoral en las próximas elecciones generales de su país a celebrarse el 22 de abril del año próximo para dar realce a las misiones de observación para consolidar su proceso institucional.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes Lourdes González y Daniel Zovatto, de IDEA Internacional; Víctor Cuevas, Embajador de Paraguay en México y Manuel Carrillo Poblano, Coordinador de Asuntos Internacionales del INE.

Entre las acciones a desarrollar en cada uno de los convenios destacan las siguientes:

Memorándum de Entendimiento con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

INE e IFES identificarán a las autoridades electorales que podrían requerir la realización de un taller internacional de administración electoral o para invitarles a participar a un curso de especialización internacional, ello con los contenidos de capacitación adecuados a sus necesidades. Esto en un periodo de tres años a partir de la firma y podrá ser ratificado en acuerdo de ambas instituciones.

Acuerdo de Cooperación Técnica con el Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República del Paraguay.

A través de la asistencia técnica con talleres de formación y capacitación a directivos, funcionarios y técnicos ambas instituciones se generará un intercambio de información y de experiencias respecto a la conformación y actualización del registro de electores; mecanismos de delimitación de la geografía electoral; formación de valores cívicos y democráticos; participación ciudadana; procesos electorales inclusivos, igualdad de género y no discriminación; organización y logística electoral;  capacitación de los funcionarios de las mesas receptoras del voto; financiamiento de los partidos políticos, y fortalecimiento institucional; por un lapso de cuatro años con prorroga mediante acuerdo por escrito.