Refrenda INE compromiso con los derechos políticos de los indígenas

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 

  • En México 12 millones 25 mil 947 personas son de origen indígena: INEGI
  • Existen actualmente en el país 28 distritos electorales indígenas a nivel federal y 56 a nivel local

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratifica su convicción y respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, así como su inclusión a las decisiones políticas del Estado mexicano en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse hoy 9 de agosto.

La autoridad electoral ha emprendido esfuerzos para garantizar la participación política de los pueblos y comunidades indígenas.

Como parte de estos esfuerzos se encuentra la distritación federal aprobada este año y la actualización de la geografía electoral de las 32 entidades del país, donde el Instituto tomó en cuenta la ubicación territorial de los pueblos indígenas con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, fraccionar a sus poblaciones y con ello fortalecer su identidad por lengua.

Durante 2016 y 2017, el INE consultó a 2 mil 525 instituciones representantes de las comunidades y pueblos indígenas para conocer si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la ubicación de su municipio al interior de un determinado distrito electoral, así como con la localidad que, en su caso, debería ser la cabecera distrital y las razones de dicha elección.

El resultado de dicho ejercicio fue la obtención de 28 distritos indígenas en la nueva demarcación federal y 56 a nivel local, donde al menos 40 por ciento de su población es indígena, conforme a la siguiente tabla.

Distritos indígenas por entidad
Entidad Distritos Federales Entidad Distritos
Locales
Chiapas 5 Campeche 3
Guerrero 2 Chiapas 9
Hidalgo 2 Chihuahua 1
Oaxaca 7 Guerrero 5
Puebla 4 Hidalgo 3
Quintana Roo 1 México 1
San Luis Potosí 1 Michoacán 1
Veracruz 3 Nayarit 1
Yucatán 3 Oaxaca 12
Total 28 Puebla 4
Quintana Roo 2
San Luis Potosí 3
Veracruz 3
Yucatán 8
Total 56

El INE, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, considera como una de las acciones prioritarias la atención de la ciudadanía cuya lengua materna es indígena.

Por lo tanto, durante las Campañas de actualización del Padrón Electoral, el Registro Federal de Electores difunde en lenguas maternas, a través de la radio y mediante perifoneo, mensajes relacionados con el trámite para obtener la Credencial para Votar y facilitar que las personas cuenten con la información completa para obtener su identificación.

Además, los Módulos de Atención Ciudadana programan visitas a los poblados y comunidades hablantes de lenguas indígenas, que particularmente son de difícil acceso, y de esta forma se garantiza que toda la ciudadanía tramite su Credencial para Votar.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el INE propuso el desarrollo de tres Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas, cuyo objetivo es propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, y de las mujeres en particular, así como sobre las estrategias y buenas prácticas internacionales que garanticen la participación de las y los integrantes de los pueblos indígenas en los partidos políticos y en la elección de cargos de representación política.

El primero de esos Diálogos se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua el 15 de junio de 2017, con la asistencia de 76 participantes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, de las comunidades y pueblos Tarahumara, Kumiai, Cora, Cucapa, Guarijio, Papago, Pima, Seri, Mixteco y Triqui, de académicos y de autoridades electorales locales y nacionales. Los dos siguientes Diálogos se celebrarán en la ciudad de Puebla, el 30 de agosto, y en la ciudad de Mérida, el 23 de octubre de 2017.

Con el propósito de impulsar la participación política de mujeres indígenas desde una perspectiva intercultural, el INE pone a disposición del público los Manuales para la formación y fortalecimiento de la participación política de mujeres indígenas, consultables en la página de Internet del propio Instituto.

En México, actualmente existen 68 pueblos indígenas. De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones 25 mil 947 personas son de origen indígena; lo cual representa el 10.1 por ciento de la población total. El 48.6 por ciento (5 millones 879 mil 468) son hombres y 51.4 por ciento (6 millones 146 mil 479) son mujeres.