Destruye el INE más de 15 mil formatos y credenciales de elector en Tlaxcala

Escrito por: INE
Tema: Credencial para Votar

Un total de 15 mil 884 formatos de Credencial  y micas para Votar Con Fotografía inhabilitados por los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, fueron destruidos este miércoles mediante el método de triturado para su posterior reciclaje.

Lo anterior fue aprobado durante de la séptima sesión de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) realizada en la Sala de Sesiones de la delegación del INE en el estado, avalado por los comisionados y atestiguado por el fedatario del organismo electoral nacional, Juan Manuel Crisanto Campos.

De acuerdo con el estadístico del Registro Federal de Electores (RFE) unos 15 mil 265 plásticos electorales fueron devueltos por sus titulares al momento de efectuar diversos trámites como actualización de la identificación, cambio de domicilio o actualización de datos, entre otros.

Además, otras 300 credenciales fueron devueltas por terceros para su resguardo y posterior destrucción por los órganos desconcentrados del INE lo que, en suma, da un total de 15 mil 565 credenciales para votar inhabilitadas.

De este total se observa que en el Distrito Federal 01 del INE en la entidad, con cabecera en Apizaco, fueron devueltas, por trámites, el mayor número de identificaciones con seis mil 350 registros; le sigue el Distrito 02, con cuatro mil 934 y después del Distrito 03, con tres mil 981.

En otra parte del mismo reporte se revela que el número de formatos de credencial retirados por causa, fue de 316, dos como anexos a solicitud individual y uno que fue retirado por reimpresión, dando un total de 319 formatos desechados.

Luego de que la CLV decretara un receso, los representantes de partidos políticos verificaron la existencia y coincidencia de los datos contenidos en una muestra del 20 por ciento del universo total de formatos y credenciales inhabilitadas, para luego dar paso a la destrucción de los plásticos.

Durante la sesión ordinaria también fueron abordados diversos informes relacionados con el avance de la Campaña Anual Permanente; del monitoreo y supervisión de los MAC; de Depuración y Verificación al Padrón Electoral; del análisis del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta y Orientación Ciudadana (Ceceoc); y el informe de actualización cartográfica, entre otros.