Aprueba Comisión de Fiscalización dictámenes de ingresos y gastos de campañas electorales 2017

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 223 

  • Con la fiscalización el Instituto hace efectiva la rendición de cuentas de los partidos políticos y candidatos independientes de los recursos públicos y privados que reciben
  • Los proyectos se llevarán ante el Consejo General en la sesión prevista para el 14 de julio

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general por unanimidad y con votaciones diferenciadas en diversas conclusiones los proyectos de dictámenes y resoluciones sobre la revisión de los ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que contendieron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, así como de las elecciones extraordinarias en Oaxaca y Tlaxcala, los cuales se pondrán a consideración del Consejo General para su discusión.

Para llegar a la aprobación de estos dictámenes, que se prevé sean puestos a la consideración del Consejo General en la sesión prevista para el próximo 14 de julio, el INE auditó la contabilidad de cada uno de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Adicionalmente, recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de las y los candidatos, así como la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

Para estas campañas, el INE auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.

ENTIDAD TOTAL INGRESO

(mdp)

TOTAL GASTO

(mdp)

COAHUILA 136.46 128.67
ESTADO DE MÉXICO 429.40 414.43
NAYARIT 87.14 86.08
VERACRUZ 136.14 135.65
TOTAL 789.16 764.85

En la sesión estuvieron presentes los miembros de la Comisión: el Consejero Enrique Andrade, quien la preside, los Consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif y las Consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel. Además, estuvieron presentes las Consejeras Pamela San Martín y Adriana Favela, y los Consejeros Marco Antonio Baños, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz.

Adicionalmente, la Comisión de Fiscalización deberá resolver diversas quejas sobre el origen y gasto de los recursos, relacionadas con los procesos locales, las cuales se prevé sean votadas el próximo martes.

Los dictámenes y proyectos de resolución aprobados por la Comisión serán engrosados en los términos definidos por las Consejeras y los Consejeros Electorales que la integran y se prevé sean circulados a los integrantes del Consejo General este sábado 8 de julio.

Derivado de la fiscalización que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral y la alta calidad técnica con que se realiza, se consigue una revisión expedita y cierta de los recursos que garantiza la rendición de cuentas a la que están obligados los partidos políticos y candidatos independientes en el uso de recursos públicos y privados.