Designa INE a Consejera Presidenta del OPLE en Colima

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Número: 214

  • Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva del INE en Baja California Sur, fue reconocida por el Consejo General con el Premio Especial por Méritos Extraordinarios 2016
  • Presentan el Informe Mensual y el Informe Final de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la elección de Gobernador de Nayarit 2017

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, designó -por 8 votos a favor y 2 en contra de la Consejera Pamela San Martín y del Consejero José Roberto Ruiz- a Nirvana Fabiola Rosales Ochoa como Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Colima por un periodo de 4 años.

De igual forma, fue validado –por 9 votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín- el acuerdo para que Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes y Javier Ávila Carrillo, se integren como Consejeras y Consejero Electoral del OPLE de Colima por un periodo de 7 años.

Al presentar el punto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, describió el procedimiento seguido para la selección de las nuevas autoridades electorales de Colima, e indicó que el nombramiento de Rosales Ochoa obedece a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de la remoción de la anterior Consejera Presidenta de dicho organismo.

El acuerdo aprobado establece que el Instituto Electoral del Estado de Colima deberá sesionar el 30 de junio próximo para que Rosales Ochoa tome posesión del cargo.

En tanto, las Consejeras Iza Huerta y Martínez Fuentes, así como el Consejero Ávila Carrillo deberán hacerlo el 1 de octubre de 2017.

Al explicar su voto en contra, la Consejera Pamela San Martín señaló su preocupación por que no se incorporó a la aspirante María Elena Adriana Ruiz Visfocri en las propuestas para contender por la Presidencia del OPLE de Colima, y señaló:

“Sin demérito de las calidades y cualidades que tienen las distintas personas que integran la propuesta que hoy se nos formula, me parece que lo que no nos proporciona son elementos que nos garanticen la integración de un OPLE con perfiles que incorporen distintas visiones ajenas a, ya sea instituciones gubernamentales o instituciones estrictamente electorales, algún perfil de sociedad civil, algún tipo de organización de un perfil académico, digamos, distintas visiones que pudiesen contribuir para conformar un árbitro electoral”.

El Consejero José Roberto Ruiz, a su vez, consideró “Yo encuentro razones objetivas para que precisamente fuera la participante María Elena Ruiz Visfocri, quien asumiera esa responsabilidad. No deseo, por respeto a las aspirantes, entrar en un ejercicio de comparación de sus trayectorias. Simplemente creo que obran los expedientes en cada uno de nosotros, y la conclusión puede apreciarse de quién tendría, creo, el perfil para una posición en concreto de Presidenta”.

Premio Especial a Vocal de BCS

Durante la sesión, las y los Consejeros del INE otorgaron el Premio Especial por Méritos Extraordinarios, correspondiente al ejercicio 2016, a Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Baja California Sur, por su participación como ponente y conferencista en múltiples congresos, encuentros, seminarios, foros, diplomados y cursos, con el propósito de posicionar temas relacionados con el impulso y reconocimiento de la participación político-electoral de las mujeres.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, destacó la trayectoria de Marina Garmendia y su contribución en las acciones del Instituto para prevenir y combatir la violencia política contra las mujeres:

“Fue propuesta por sus compañeros de la Junta Local de Baja California Sur, por considerar que su incansable compromiso con la paridad de género, con la promoción y el fortalecimiento de la capacitación y la participación político-electoral de las mujeres, así como por las acciones para prevenir y combatir la violencia política contra ellas, fueron los factores que en opinión unánime del jurado sustentan que se le otorgue el Premio por Méritos Extraordinarios”.

Destacó que “el profesionalismo y el compromiso institucional de Marina Garmendia, ejemplifica muy bien el perfil de las y los servidores públicos, que desde esta autoridad electoral han contribuido día con día, contienda tras contienda a la construcción de la democracia mexicana y a consolidar a las elecciones como la herramienta privilegiada de nuestra nación para encauzar las diferencias políticas y dirimir esas diferencias en las urnas”.

El Consejero Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, comentó que Marina Garmendia recibe este reconocimiento “por los méritos extraordinarios realizados durante su desempeño como Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Baja California Sur, como activa promotora del fortalecimiento, de la capacitación y participación político-electoral de las mujeres en nuestro país”.

Marina Garmendia –dijo- “ha contribuido de manera decidida al posicionamiento de la construcción de una democracia paritaria tanto en la agenda local, como en la nacional”, agregó.

Informe del COTECORA-Nayarit

 El Consejero Benito Nacif Hernández, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto, presentó el Informe Mensual y el Informe Final de Actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la elección de Gobernador de Nayarit 2017.

Indicó que “en el caso de Nayarit, podemos observar que los Cómputos Distritales de la elección, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encontraron, ambos, dentro de los intervalos de confianza presentados el 5 de junio por el Conteo Rápido en Nayarit a las 11:41 del horario local, una hora muy oportuna, tomando en cuenta que era la organización prácticamente de cuatro Elecciones en un mismo día”.

Dijo que este instrumento “cumplió su propósito, se aplicó de forma exitosa y creo que al mismo tiempo de reconocer esto, también es una oportunidad para reconocer al Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido en el caso de Nayarit, en que todos sus integrantes tuvieron un desempeño adecuado”.

En la sesión extraordinaria del Consejo General también se dio por recibido el Informe Final de Seguimiento a los Calendarios y Planes Integrales de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2016-2017 y Extraordinarios 2015-2016, presentados por la Comisión de Vinculación con  Organismos Públicos Locales.

Además, resolvió cinco procedimientos de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos Electorales en el Estado de México, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, por diversos hechos que pudieran constituir su remoción en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE); de los cuales uno fue declarado infundado y los otros cuatro desechados.

La autoridad electoral aprobó el acuerdo por el que se determina la asignación de tiempos en Radio y Televisión a las autoridades electorales locales para el tercer trimestre de 2017, correspondiente al periodo ordinario federal; y resolvió tres quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales dos resultaron infundadas y una desechada.