Sin focos de alerta en organización y desarrollo de las elecciones 2017

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 178

  • Se reúnen Consejeros Electorales con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión
  • En este proceso 2016-2017 se lograron cifras récord en capacitación y de aceptación de ciudadanos como funcionarios de casilla: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que no hay focos de alerta en la organización ni en otros campos del desarrollo de los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que se realizarán el próximo domingo 4 de junio.

Durante la reunión que sostuvieron Consejeras y Consejeros del INE con legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión que preside la senadora María del Pilar Ortega, Lorenzo Córdova informó que -sin ser optimistas- hay buenas cifras en la organización de la Jornada Electoral del próximo domingo.

“Hay cifras récord en la capacitación de funcionarios electorales, es un buen indicador de cómo está respondiendo la sociedad a la convocatoria del INE; se logró la tasa de rechazo más baja de los últimos tres años para ser funcionario de casilla”.

A cuatro días de la Jornada Electoral –agregó Lorenzo Córdova- “está garantizada la integración de la totalidad de  las casillas a instalar y tenemos una amplia cobertura de representantes de partidos políticos, por lo que estamos enfrentándonos probablemente a las elecciones más observadas en la historia de los procesos electorales locales”.

Ante las Consejeras Electorales Pamela San Martín, Dania Ravel y Claudia Zavala; los Consejeros Electorales Jaime Rivera, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, así como el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE recordó que en septiembre pasado, el Instituto aprobó el Reglamento de Elecciones y, su aplicación en la organización y desarrollo de los cuatro procesos electorales, hasta hoy, ha sido exitosa.

“La autoridad electoral está acostumbrada a que el optimismo de las cifras no tienen que interpretarse como bajar la guardia. Vienen días clave, en donde la responsabilidad de los actores políticos es fundamental para buen cauce del proceso electoral”, mencionó el Consejero Presidente del INE.

A nombre del Consejo General del INE, Córdova Vianello entregó a los miembros de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, la información y numeralia con todas las actividades realizadas por el INE para la organización y desarrollo de los procesos locales electorales en las cuatro entidades.

La senadora María del Pilar Ortega, dijo que el objetivo de la reunión es obtener de la autoridad electoral nacional un panorama electoral sobre el desarrollo de los procesos  electorales locales previo al recorrido que emprenderán por las cuatro entidades del país, a fin de coadyuvar al buen desarrollo de la Jornada Electoral.

Durante el encuentro, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE, subrayó que a tres días de la Jornada Electoral se registra el 99 por ciento de las casillas integradas con el suficiente número de funcionarios; ya se distribuyen los paquetes electorales y, aunque hubo fallas, garantizó el registro de la totalidad de representantes de los partidos políticos.

Los Consejeros Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera  externaron que  hay las condiciones para que el Programa de Resultados Preliminares funcione, y que a las 23 horas del día de la elección se den a conocer tendencias de la votación con resultados muy precisos; y que en el Estado de México se contará con la muestra para Conteo Rápido más grande y más robusta.

En tanto, la Consejeras Electorales Dania Ravel y Claudia Zavala subrayaron que el Instituto Nacional Electoral vela porque se mantenga la equidad en la contienda y a través de la Comisión de Quejas y Denuncias se han iniciado 85 procedimientos sancionadores vinculados con los procesos electorales locales y se dictaron 84 medidas cautelares.

A la reunión asistieron la diputada Martha Hilda González y la senadora Diva Gastélum del PRI; la diputada Lía Limón del PVEM; el diputado Vidal Llerenas, de Morena y la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza.