Refuerza INE organización de elecciones en Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 160

  • El Instituto comisiona a 27 miembros del Servicio Profesional Electoral en la organización de los comicios de esta entida
    El Instituto Nacional Electoral (INE) apoyará al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y comisionará a miembros del Servicio Profesional Electoral para la organización del proceso electoral local del próximo 4 de junio, donde se renovarán la gubernatura, el Congreso Local, las presidencias municipales y regidurías.

    La Junta General Ejecutiva del INE aprobó comisionar a un total de 27 elementos del Servicio Profesional Electoral: 13 vocales secretarios y 14 vocales de Organización Electoral para la coadyuvar con las tareas sustantivas de la preparación de la elección, la Jornada Electoral, y la etapa de cómputos y resultados electorales.

    El Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció la disponibilidad de los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional que “con un enorme sentido de responsabilidad, con vocación de servicio y con un compromiso democrático, han aceptado sumarse al respaldo y acompañamiento de la Jornada Electoral”.

Subrayó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Nayarit forma parte del Sistema Nacional de Elecciones, por lo que “las insuficiencias presupuestales no pueden, en un contexto democrático, ser una causal de merma de calidad de la organización electoral”.

Lorenzo Córdova precisó que “en la lógica de llevar a buen puerto el Sistema Nacional de Elecciones y cumplir con la sociedad de las distintas entidades para cumplir con el ejercicio del voto libre en la recreación de los poderes públicos locales, el INE hace un esfuerzo de acompañamiento para que la recreación de la democracia, con las condiciones que establece la constitución desde 2014 ocurran y se concreten en el ámbito local”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina dijo que ante la proximidad de la jornada electoral, se comisionará a funcionarios “con la experiencia, la formación y la capacitación suficiente para coadyuvar con la autoridad electoral local”.

Enfatizó que la intervención del personal será únicamente de colaboración y en auxilio de las tareas responsabilidad de ese OPLE en todo el proceso hasta la etapa de los cómputos correspondientes, pero éstos no asumirán la responsabilidad jurídica de dichos actos.

Jacobo Molina mencionó que con la actual situación económica y de organización del IEEN, la autoridad electoral local no estaría en condiciones de garantizar con certeza la conclusión el Proceso Electoral en curso, por lo que el número de comisionados del INE aumenta a 47, ya que en una primera instancia se dio licencia a 20 funcionarios de distintas entidades para que ocuparan los cargos de vocales secretarios en los 20 consejos municipales que conforman el OPLE de Nayarit.

Con la aprobación de este acuerdo por parte de la Junta General Ejecutiva el Instituto Nacional Electoral da muestra de su compromiso con la homologación de la calidad de los procesos electorales locales y el adecuado funcionamiento del sistema nacional de elecciones.