Amplía INE plazo para el registro de observadores electorales para comicios locales

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Números: 143

  • El objetivo es garantizar el derecho de la ciudadanía a la observación electoral: Pamela San Martín

 

Las Consejeras y los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron ampliar el plazo para el registro de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones como observadores electorales, hasta el próximo 15 de mayo.

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales 2016-2017, afirmó que con la ampliación de este plazo, el INE busca “garantizar el ejercicio de un derecho como lo es la observación electoral”.

Explicó que el periodo de registro había terminado el pasado 30 de abril, sin embargo, al coincidir con días no laborales, diversas organizaciones de la sociedad civil no pudieron concluir con la recolección de las solicitudes.

En sesión extraordinaria del Consejo General, San Martín agregó que si bien la solicitud fue formulada específicamente respecto del Estado de México, “en aras de generar este contexto de garantía del ejercicio de derecho, se propone que esto se amplíe a todas las entidades que el día de hoy están en elección”.

Con la ampliación de este plazo, el INE refrenda su compromiso de garantizar y facilitar la observación electoral en los comicios del país, en cada una de las etapas de los procesos electorales, desde la capacitación y organización electoral, la Jornada Electoral y la emisión de resultados de las votaciones.