Firman INE y CNDH convenio de colaboración para promover la Cultura Cívica

Escrito por: INE
Tema: Testimonios

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración en materia de derechos humanos y promoción de la cultura político-democrática.

El convenio tiene por objetivo desarrollar y difundir la cultura político-democrática, la educación cívica, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía; mediante la realización de actividades como la elaboración de análisis, estudios, investigaciones y publicaciones especializadas en la materia, que contribuyan a la formación y divulgación de los valores comunes.

Al firmar el documento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en el contexto actual de desafección de la ciudadanía con la vida democrática, a más de seis meses del inicio del proceso electoral más grande de la historia (el de 2018), es necesario contar con reglas claras, pero sobre todo reforzar los valores de la democracia.

“Para el mejor desarrollo del proceso electoral de 2018, no sólo necesitamos estabilidad en las normas constitucionales, sino que debemos apuntalar los valores típicos de la democracia, como la inclusión, el pluralismo, la tolerancia y la participación informada”, afirmó.

En presencia del Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, de los Consejeros Electorales Ciro Murayama y Javier Santiago; del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; y del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel; Lorenzo Córdova señaló que el convenio establece las bases institucionales que permitirán estimular la construcción de ciudadanía y fomentar el ejercicio de los derechos humanos.

El Consejero Presidente concluyó que tanto los derechos humanos como los procesos electorales son temas que están en la Constitución, pero su evolución ha ido desvinculada de las prácticas de partidos, actores políticos y ciudadanos, por lo que es necesario que instituciones como el INE y la CNDH promuevan el fortalecimiento de la cultura cívica.

Por su parte, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que lograr en México una sociedad comprometida, crítica e informada, con una adecuada cultura cívica y de respeto a los derechos humanos, es indispensable para el desarrollo del país.

“Los procesos de participación ciudadana serán de poca utilidad para lograr los cambios y transformaciones que demanda México, si la desinformación, la apatía y la ignorancia propician una sociedad manipulable, que toma decisiones sin la información apropiada y sin llevar a cabo una deliberación previa”, explicó.

Luis Raúl González dijo que es necesario reflexionar y construir relaciones que reflejen y materialicen el tipo de sociedad que queremos ser, “en que la paz, el respeto a los otros, el debido ejercicio de los derechos, el oportuno cumplimiento de las obligaciones, la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y el patriotismo encuentren cabida”.

El convenio de colaboración firmado este día es el primero realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023.