Palabras de Lorenzo Córdova, durante el “Encuentro con Dreamers»

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, DURANTE EL “ENCUENTRO CON DREAMERS: LA CREDENCIALIZACIÓN Y EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO”, CELEBRADO EN EL LOBBY  DE LA INSTITUCIÓN

Muchas gracias René, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es un placer recibirlos.

Hoy estamos arrancando actividades, el INE nunca descansa siempre hay actividades por hacer, hay un par de procesos electorales que arrancaron desde el año pasado, el del Estado de México y el de Coahuila así que en el Instituto, como ustedes saben, somos parte de la organización de los procesos electorales incluso locales, así que no es que cerremos las cortinas, pero si tuvimos unos días de descanso para buena parte del personal y justamente hoy estamos volviendo a arrancar en este año y comenzarlo teniendo un encuentro con ustedes la verdad es muy satisfactorio.

Quiero agradecerle muchísimo a Armando la idea y la organización del evento para venir, gracias al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Iván, es un gusto tenerte acá, gracias a los colegas del Instituto empezando por el consejero responsable de la Comisión Especial de Voto en el Extranjero, mi colega Enrique Andrade y, por supuesto, al director del Registro Federal de Electores, René, en fin no voy a agotar el tiempo señalando o mencionando a todos los que ya, en su momento, René mencionó, simple y sencillamente quiero darles la bienvenida es un verdadero honor y orgullo que estén aquí.

Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de recibir por primera vez a un conjunto de jóvenes Dreamers que, como ustedes, tuvieron un acercamiento con el Instituto Nacional Electoral, Sandra andabas por acá ¿tú? no, pero tienes una compañera muy parecida, estaba haciendo ahora memoria y me pareció que estaba repitiendo pero bienvenida como todos ustedes, por supuesto, a estar acá.

Es un orgullo no solamente recibirlos, no solamente platicar con ustedes ¿Qué es y qué hace el INE? Es una Institución atípica sobre todo si se piensa en el contexto social, político, cultural en el que ustedes han crecido en los Estados Unidos, en los Estados Unidos no hay un INE no tiene nada que ver la Federal Election Commission con nosotros, aunque tenemos contacto con ellos.

No tienen que ver las comisiones estatales que organizan los comicios en Estados Unidos con nosotros, porque nosotros hacemos muchísimas cosas adicionales a la mera organización de las elecciones y colocar las mesas de votación, las casillas para recibir los votos y contarlos.

El INE es una institución que nace para eso, nacimos como IFE como Instituto Federal Electoral hace casi 27 años, precisamente para tratar de generarle a la sociedad mexicana una sociedad que venía de una historia electoral oscura, poco creíble, una historia de fraudes, tratar de generar la confianza en torno a las elecciones como el mecanismo por el cual se recambian, se deciden quienes ocupan los cargos públicos de elección popular a través de la voluntad de los propios ciudadanos emanadas en las urnas de manera pacífica.

Eso al final del día es una democracia, una democracia no significa una sociedad exenta de problemas, no significa una sociedad exenta de contradicciones o de tensiones, una democracia no significa que no haya conflicto, lo que significa que haya una sociedad democrática es que existan los cauces institucionales legales para poder procesar ese conflicto y las diferencias políticas que existen naturalmente en una sociedad tan diversa como la nuestra.

No les voy a contar aquí la historia del INE y del IFE, simple y sencillamente sí quiero comentarles que el IFE nace originalmente con esa misión, generar condiciones para que las elecciones pudieran ser creíbles y pudiera, el cambio en el poder, pudiera ocurrir de manera pacífica, no digo sin sobresaltos porque no hay ninguna elección en el mundo que no tenga sobresaltos y miren que ustedes ahora recientemente tienen una elección que ha generado sobresaltos, no solamente en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

Las elecciones son naturalmente momentos de tensión, son momentos de confrontación, las campañas electorales no son una plática o una charla educada de lords ingleses en un salón de té del siglo XIX. Las elecciones, las campañas son descarnadas, son intensas pero lo que las vuelve un mecanismo democrático es precisamente que es el espacio que las sociedades democráticas se ha pensado precisamente para que esa confrontación se dé de cara a la ciudadanía y que sean los propios ciudadanos los que al final opten por la que creen es la mejor alternativa y sobre todo por quienes son los personajes que tendrán que ocupar los cargos públicos en esas sociedades.

Así y para eso nació originalmente el IFE, pero hoy el INE es algo, es una institución profundamente distinta de aquella.

Yo tuve el privilegio, déjenme contárselos en primera persona, de trabajar por primera vez acá, en algún momento con Iván nos encontramos por cierto aquí y con varios a lo largo de esta historia en 1994, estaba terminando la carrera en la UNAM y pude trabajar acá en uno de los momentos más importantes de esta institución porque fue el proceso de ciudadanización, fue cuando por primera vez se designó un conjunto de ciudadanos que no estaban vinculados directamente con los partidos políticos y que fueron la mayoría, en términos de votos, en el Consejo General, es decir, por primera vez la capacidad de decisión estuvo en una componente no partidistas en el Consejo.

Después volví en el año 2000, después de hacer mis estudios de posgrado fuera, estuve trabajando aquí hasta 2003 y después en 2011 fui designado por la Cámara de Diputados, Consejero Electoral, primero, y luego en 2014 cuando el IFE se transformó en INE, Consejero Presidente.

¿Por qué les cuento esto? Porque la historia del IFE y del INE no es una historia lineal, esta es una institución que ha cambiado muchísimo y es una institución que hace muchísimas cosas que otros órganos electorales en el mundo no hacen y lo digo, de veras, es una institución que sin duda tiene muchas áreas de mejora, hay muchas cosas en las que todavía tenemos que mejorar pero es una institución que debe, me parece, hacernos sentirnos orgullosos como mexicanos de que hemos logrado crear una institución modélica en muchos sentidos en el mundo.

No todas las instituciones electorales en el mundo pueden presumir el hecho de que la Federal Election Commission, hablo de la FEC, no es la que organiza pero si la que vigila el dinero en los Estados Unidos, desde hace un año haya manifestado su interés en suscribir un convenio de colaboración para que sus funcionarios vengan a ser capacitados por nosotros porque nosotros fiscalizamos el dinero mucho mejor de lo que lo hacen en los Estados Unidos, es más, el sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos que hace el IFE, primero, y hoy el INE, es un sistema inédito. Hoy tenemos un sistema informático precisamente para fiscalizar que le hemos ofrecido al resto de las autoridades electorales del mundo, gratis, porque lo hicimos nosotros porque no tenemos por qué venderlo y en una lógica cooperación ofrecérselo a otras autoridades.

Los brasileños que tienen un Tribunal Electoral muy robusto nos han pedido que les prestemos, que les cedamos este sistema para poder fiscalizar los recursos de los partidos en Brasil que, como ustedes saben, es un país que hoy está inmerso en una crisis política derivado de escándalos de corrupción en las elecciones.

Hoy el INE hace muchísimo más que solamente poner casillas y permitirle, a través de ello, a los ciudadanos emitir su voto y contar los votos. El INE es una institución que en estos 27 años además de hacer elecciones tiene que, uno, resolver los conflictos entre los partidos políticos en la sede el Consejo General que ahora conocerán en breve, es natural que los partidos políticos que están ahí sentados se acusen unos a otros, presenten quejas, denuncias de actos presuntamente ilícitos que los de enfrente cometen, y nosotros somos los que tenemos que arbitrar y resolver esas quejas en primer instancia. Somos también una especie de tribunal, de corte, de tipo administrativo que resuelve en primera instancia estos conflictos.

Nosotros tenemos, como les decía, que vigilar que todos los recursos, todo el dinero que los partidos ingresan y gasten sea conforme a lo que establecen las leyes. En México tenemos un sistema de financiamiento y de fiscalización, de control de dinero, mucho más, diría sofisticado pero también mucho más restrictivo que en los Estados Unidos.

Por ejemplo, en México no pueden las empresas otorgarle financiamiento a los partidos o a las campañas. ¿Alguno de ustedes estudia Derecho? ¿Ninguno estudia Derecho? No hay abogados, híjole yo soy abogado pero también estudie Ciencia Política, así que medio me curo de espanto en ese sentido, bueno en Estados Unidos hay una sentencia famosa de la Suprema Corte “Citizens United versus Federal Election Commission”, que abrió el dinero al financiamiento de las grandes corporaciones a las campañas, algo que en su momento el presidente Obama señaló públicamente como una decisión que abría la puerta a que la democracia norteamericana se convirtiera en una plutocracia.

Bueno acá eso no se puede. ¿Y quién es el responsable de vigilar que iglesias, empresas, personas que vivan o trabajen en el extranjero no le aporten dinero a los partidos políticos porque lo tienen prohibido por ley? El INE. El INE fiscaliza el dinero de los partidos.

Pero además en México no está permitida la compra de publicidad en radio y televisión por parte de los partidos políticos y por parte de cualquier persona con objetos políticos. Eso está prohibido, no pasa como en Estados Unidos en donde gran parte del dinero se gasta en eso, sino pasa más bien como pasa en Europa.

En Europa prácticamente en ningún país las personas pueden comprar publicidad en radio o televisión para hablar en favor o en contra de un partido o de un candidato.

En México desde el año 2007 eso ocurre, y el INE, el IFE primero, hoy el INE, es el órgano responsable de vigilar que las prohibiciones en materia de compra de publicidad, insisto, que está prohibida, se respeten, pero además es el responsable de administrar el tiempo que el Estado, al que el Estado tiene derecho en la radio y en la televisión para distribuirlo entre los partidos políticos. Que esté prohibida la compra de publicidad no significa que los partidos no tienen presencia en la radio y la televisión, la tienen, pero a través de los tiempos del Estado, que no son comprados y que son administrados por el INE.

Bueno, el INE vigila que la radio y televisión cumpla por un lado con la transmisión de esos spots, pero también cumpla con las prohibiciones de no vender publicidad en radio y televisión a particulares o a los partidos, ¿cómo lo hacemos? a través de un sistema de monitoreo, el INE monitorea todas las estaciones de radio y televisión del país, prácticamente todas en tiempo real y vigilamos que efectivamente las obligaciones de los concesionarios, pero también las prohibiciones, sean respetadas. Eso no lo hace ningún órgano electoral en el mundo.

Pero además el INE desde el año 2000, perdón, desde el año 1990, el IFE en su momento, ahora el INE, fue el encargado de hacer la lista de electores, nosotros tenemos que, a partir de la cual, lo que se conoce como Padrón Electoral, a partir del cual se emite la credencial para votar con fotografía, que aunque es un documento de identidad, un DNI, un ID Card, que a pesar de que fue originalmente pensado para garantizar que los electores pudieran votar solamente una vez.

A ustedes les puede parecer extraño, cómo que nada más una vez, pues no se puede votar más que una vez. Es que en el pasado había quienes votaban más de una vez. Esa es la historia de fraudes a la que hacía referencia y contra los cuales nació precisamente el IFE primero y luego el INE. Bueno, hoy tenemos esa credencial que es en los hechos, el mecanismo de identificación más importante que tenemos los mexicanos.

Si ustedes van a cambiar un cheque a un banco, si quieren hacer un trámite, si quieren subirse a un avión pueden identificarse con un documento oficial, pero el que por mucho es el más demandado, el más difundido es la credencial para votar con fotografía. Hoy en día tenemos cerca de 87 millones de ciudadanos que se identifican con su credencial para votar con fotografía y es un mecanismo con altísimos niveles de seguridad.

Bueno, el INE, y por cierto esto genera la base de datos, de datos personales más grande que tiene el país, entre otras estamos hablando de una base de datos biométrica, porque para obtener la credencial los ciudadanos tienen que proporcionarle al INE sus 10 huellas digitales, y como la credencial se tiene que renovar, caduca, cada 10 años y se tiene que renovar periódicamente, eso garantiza que la base de datos biométrica sea la más actualizada.

Hoy el INE tiene una responsabilidad enorme teniendo que proteger los datos personales de casi 90 millones de ciudadanos mexicanos y lo hemos hecho sin que haya habido ninguna fuga de información achacable al Instituto Nacional Electoral. Ha habido algunas fugas pero se ha demostrado al final del día que eso no ha sido responsabilidad del INE, el INE ha investigado y ha sancionado a quienes han eventualmente hecho un mal uso de esa información teniendo acceso a la misma.

¿Esto que nos permite hoy? Ser una institución que prácticamente en los hechos les garantiza a los ciudadanos mexicanos el derecho a la identidad. Y desde la reforma 2014 esa que nos cambió de federal a nacional somos también responsables de credencializar a los ciudadanos mexicanos en el extranjero.

Ustedes que, o bien nacieron aquí e inmigraron por distintas situaciones a los Estados Unidos desde muy pequeños, o bien creo que prácticamente todos ustedes nacieron en los Estados Unidos pero son hijos de padre, o padres o madre mexicanos, ustedes son ciudadanos mexicanos, y por lo tanto en tal calidad ustedes tienen el derecho hoy desde el año 2014 de poder solicitar su inscripción como ciudadanos mexicanos ante el Padrón Electoral del INE, que administra el INE, y obtener en consecuencia su credencial para votar con fotografía, que no solamente les va a permitir, si así lo desean, votar, sino también les va a permitir identificarse.

Hay muchos estados, entiendo que la mayoría de ustedes vienen de California bueno hay varios estados con los que se ha logrado, entre ellos California, que la credencial para votar sea reconocida en Estados Unidos por las autoridades de Estados Unidos como un documento oficial de identidad, como una ID Card.

Hoy con la credencial para votar muchos mexicanos han logrado abrir cuentas de banco, obtener su licencia de manejo, o incluso en algunos estados como en Texas, en virtud de una decisión de un juez norteamericano, un juez de Texas, la única manera en la que los mexicanos pueden identificarse cuando van a registrar a un hijo nacido en Texas, el único documento mexicano que se les acepta es la credencial para votar con fotografía.

Con una enorme ventaja, a diferencia de lo que pasa con la matrícula consular, a lo mejor ustedes, algunos de ustedes tienen su matrícula consular. No estoy hablando mal de la matricula consular y menos junto a Ivan que es funcionario de Relaciones Exteriores, al contrario, pero a diferencia de la matricula consular que cuesta y la credencial para votar no, por ley es una credencia gratuita, ese documento le sirve para identificarse allá pero también cuando vengan acá, la matricula consular no les sirva para identificarse en México solo el Pasaporte, pero el Pasaporte cuesta, la matricula cuesta y la credencial ,y no les sirve para votar, la credencial para votar le sirve para votar pero también les sirve para identificarse allá y acá.

Todo eso es lo que hace el INE, y quisiera sin extenderme y disculpándome por eso, mencionar una cosa adicional, de las muchas tareas que el INE tiene encomendadas por la Constitución y que a lo largo del tiempo poco a poco se le han venido otorgando como atribuciones nuevas, una que para nosotros es sumamente importante, el INE junto con los órganos electorales de los estados que si bien no son subordinados nuestros, si trabajan bajo nuestra coordinación, en las elecciones locales; somos los responsables constitucionalmente de la que se conoce como Educación Cívica, algo que nosotros retomando por cierto los estudios de un famoso sociólogo norteamericano de los años 50´s, dos autores, Saint-Simon y Berman, hemos denominado, mejor, Cultura Cívica, Civic Culture, como lo dicen en el mundo anglosajón.

Nosotros somos responsables de tratar de procurar que en la práctica cotidiana de la vida de las y los ciudadanos, se oriente, se alimente y se practiquen los valores y los principios de la vida democrática.

Hoy estamos viviendo un momento muy complicado, no solamente en México, sino en el mundo, pero de desafección de la democracia. El año pasado ocurrieron hechos que nos deben llamar la atención a todos, fenómenos que fueron producto de una reacción en contra de la democracia, en co5tra de los gobiernos y de las políticas públicas que se han establecido en los tiempos recientes en las democracias, en una lógica anti-establishment, anti clase política, antipolítica que debe llamarnos la atención.

Fenómenos como el Brexit, como el plebiscito por la paz en Colombia o incluso la elecciones en estados Unidos; que son todos fenómenos en donde distintos autores hicieron énfasis y evocaron valores que no son los valores tradicionales de la democracia como la tolerancia, la inclusión, el respeto al otro, sino todo lo contrario, creo que vuelve esta tarea del INE una tarea muy importante, particularmente importante.

No podemos dejar de hacer elecciones, no podemos dejar de otorgar la credencial para votar a todos los ciudadanos mexicanos, en México y en el Mundo, no podemos dejar de fiscalizar a los partidos políticos, no podemos dejar de resolver las quejas, las controversias que se presentan entre los partidos, no podemos dejar de vigilar que las reglas de la radio y la televisión se cumplan puntualmente, pero tampoco podemos minimizar la importancia o posponer la relevancia de tratar de inculcar, difundir entre los ciudadanos mexicanos, la razón de ser de la práctica cotidiana y de la asunción, del entender y practicar cotidianamente los valores democráticos.

Y eso no es un asunto para dentro de México, es un asunto en el que tenemos que empezar a ver hacia afuera. Hace poco justo en las elecciones de los Estados Unidos, Enrique y Arturo estaban por allá con nuestro embajador en Estados Unidos, con el embajador Sada que probablemente muchos de ustedes conozcan porque fue Cónsul General de México en los Ángeles, hasta inicios del año pasado; se los digo de veras con mucha convicción, es un orgullo tener diplomáticos como el embajador Sada en nuestro servicio exterior, porque es un cruzado de la defensa de los derechos de las y los ciudadanos mexicanos, de ustedes, fuera de nuestro país; y platicábamos con él de la importancia de tratar de llevar nuestros proyectos, nuestros programas de Cultura Cívica fuera del país.

Y ustedes jóvenes, permítanme decírselos así, son los embajadores más privilegiados, los aliados más importantes que tenemos porque ustedes son y representan la esperanza de muchos que como ustedes, están de aquel lado de la frontera y que están logrando un sueño, es decir, el de formarse profesionalmente.

Ustedes son, naturalmente, líderes de referencia de nuestra comunidad en los Estados Unidos, y ustedes son desde ese punto de vista, puntos de referencia con los que nosotros no podemos permitirnos el lujo, se los digo de veras, de recibirlos de vez en vez y enseñarles lo que hacemos, demostrarles nuestras instalaciones, sino tenemos una responsabilidad y los quiero invitar de veras de manera muy modesta, muy humilde a ello, a mantener un contactos.

Porque ustedes son justamente la punta de lanza, déjenme decirlo así, de una plena ciudadanía de los mexicanos en los Estados Unidos, que no solamente los lleve, y los invito a ello, no solamente a credencializarse, sino eventualmente a votar en la próximas elecciones en nuestro país, en 2018 por primera vez se va a poder desde el extranjero, no solamente para Presidente, sino también para senadores, va a ver dos tipos de votación desde el extranjero; no solamente pues la invitación para credencializarse y votar y con ello contribuir a decidir el futuro de nuestro país, sino también a empoderarse como ciudadanos, no solamente de los derechos y del ejercicio de los mismos allá en los Estados Unidos.

Ustedes tienen una lógica y una naturaleza, déjenme decirlo así, binacional y creo que nuestra responsabilidad sobre todo en los tiempos que corren, en los tiempos que se vienen, implica tener ciudadanas y ciudadanos mexicanos en los Estados Unidos cada vez más conscientes de sus derechos, que los ejerzan, que los exijan y que, en consecuencia, les permitan defenderse en lo que son las libertades políticas y civiles a las que como seres humanos, pero también como ciudadanos binacionales tienen derecho.

¿Cómo hacerlo? Precisamente entendiendo lo que es la Democracia, entendiendo lo que son sus derechos, ejerciéndolos, y eso precisamente pasa por robustecer eso a lo que ahora hemos llamado Cultura Cívica, así que jóvenes, de veras es un orgullo tenerlos acá, ustedes son no solamente una extensión, siéntalo así, de nutro país fuera de las fronteras, son también digámoslo así, embajadores de una cultura y de una serie de valores ancestrales, directamente o a través de sus padres, fuera del país, pero también son y así tenemos que reconocerlos desde acá, ciudadanos mexicanos que tienen derechos y que tienen que hacerlos valer en México o en lo que les toca en México, pero también fuera de nuestro país.

Es de veras un orgullo tenerlos aquí. Es de veras un orgullo saber que hoy les podemos brindar ese servicio que es el de la credencial para votar, y es sobre todo, ojala nos los permitan y será un orgullo mantener el contacto con ustedes, porque insisto, lo que México necesita fuera de su país, son aliados; lo que el INE necesita fuera de nuestro país, son aliados.

Así que bienvenidos de veras es un placer tenerlos por acá y ya me calló porque me pasé de los 10 minutos que tenía programado y esta es una institución que suele ser muy puntual en el trabajo que realiza, así que muchas gracias a todos ustedes.