Palabras de Enrique Andrade, durante el “Encuentro con Dreamers»

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL CONSEJERO ELECTORAL ENRIQUE ANDRADE GONZÁLEZ, DURANTE EL “ENCUENTRO CON DREAMERS: LA CREDENCIALIZACIÓN Y EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO”, CELEBRADO EN EL LOBBY  DE LA INSTITUCIÓN


Muchas gracias René. Gracias al Consejero Presidente que nos acompaña en este evento. A Arturo Sánchez, Consejero Electoral integrante también de la Comisión del Voto desde el Extranjero. A nuestro amigo Iván Pérez Salazar, que viene de la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y con quien además hemos estado trabajando muy cercanamente en este proyecto, tanto en la credencialización como en lo que finalmente será el voto desde el extranjero, y por supuesto, agradecer la presencia de René Miranda, que también es, digamos, el operador prácticamente de todo este esfuerzo de la credencialización en el extranjero, y seguramente lo será del voto de los mexicanos en el extranjero.

Quiero reconocer y agradecer muy especialmente al profe Armando que los invitó, que generó esta posibilidad de que estén con nosotros. Nosotros nos encontramos el 15 de septiembre allá en Los Ángeles, me platicó de la posibilidad de que pudieran venir algunos de ustedes a México.

Sé que tienen una agenda importante de actividades que van a estar en varios lugares importantes de México, y comentamos que sería muy importante que vinieran al INE. Como ya ustedes lo escucharon por parte del Consejero Presidente todo lo que hacemos en materia electoral, pero principalmente lo que estamos haciendo ahorita ya en un esfuerzo especial para los mexicanos que están viviendo en el extranjero.

Por eso, de verdad, a mí también me da mucho gusto iniciar el año con ustedes. Creo que tenemos un proyecto muy importante en nuestras manos, tanto en el Instituto Nacional Electoral como ustedes como líderes, porque prácticamente yo los consideraría líderes biculturales, tanto de México como en Estados Unidos.

Son jóvenes que han sido o son emprendedores, están estudiando, se están abriendo brecha en la sociedad americana que sabemos es muy difícil estar remando contra corriente, pero sí creo que están llamados a tener un papel fundamental para la participación política de los mexicanos que están viviendo allá.

Hemos estado recorriendo varias ciudades en Estados Unidos, hablando con los líderes de las comunidades, y bueno, la verdad es que nos damos cuenta que sí se necesita mucho más difusión de los programas que estamos haciendo, pero también más compromiso.

Creo que es muy importante por parte de los ciudadanos de querer participar, y por eso creo que esta oportunidad de hablar con ustedes es una oportunidad muy valiosa para nosotros que les queremos transmitir justamente la importancia de que ustedes participen con nosotros y de que participen políticamente en la votación de este año y del próximo año, del 2018.

Quiero decirles que como antecedentes, me da primero mucho gusto saber que todos ustedes ya tienen la credencial de elector. La mayoría, espero, siempre cuando digo esto sale uno, dos, que me dicen, bueno, yo todavía no, en fin. Pero espero que ya todos, y sino ya estarán muy próximo a tenerlas.

Qué bueno que la tramitaron. Yo sé que en principio va a ser una buena identificación para ustedes, como lo ha dicho también Lorenzo, tanto en Estados Unidos como, por supuesto, lo es aquí en México nuestra principal identificación. Pero además les va a servir para votar, y espero que la utilicen para votar, si son del Estado de México en 2017, o de Coahuila., y sino para el próximo año en las elecciones presidenciales.

Creo que este programa que iniciamos casi un año, el 8 de febrero del año pasado se inició la credencialización en las principales ciudades de Estados Unidos. En Los Ángeles justamente arrancamos nosotros este proyecto, el 7 de febrero del año pasado.

Y bueno, hasta ahorita vamos creo bastante bien en números, en cuanto a se refiere a los trámites de credencial. Tenemos 220 mil trámites realizados en los consulados de mexicanos que han estado pidiendo la credencial de elector. Prácticamente tenemos un proceso de entrega como un mes de diferencia entre que se hace el trámite y son entregadas las credenciales, y lo que ha faltado es la activación de las credenciales.

Esto creo que es importante decírselos, si ustedes tienen oportunidad o conocen algunas de las personas que han sacado ya la credencial que la puedan activar, porque es como una tarjeta de crédito, ya una vez que esté activada les va servir a ustedes para identificarse, y plenamente para votar, tanto en México, y para identificarse también en Estados Unidos en algunos casos.

Pero nosotros también nos interesa mucho la posibilidad de que todos estos trámites que se convierten en credenciales que posteriormente se activan se conviertan en votos. Creo que esto es uno de nuestros principales retos.

En el 2006 tuvimos, para que ustedes sepan, 36 mil votos que provinieron desde el extranjero en las elecciones presidenciales. No fueron muchos pero considerando los millones de mexicanos que viven allá, que ustedes perfectamente conocen y saben, pero fueron importantes, porque en 2006 la diferencia entre primero y segundo lugar en la votación fue de 247 mil votos.

Esto quiere decir que 36 mil votos que llegaron desde el extranjero influyeron en la votación aunque hayan sido pocos votos. En el 2012 fueron ya más, fueron 42 mil votos los que se recibieron desde el extranjero. Aquí la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor, no fue tanta, digamos, la influencia de los votos desde el extranjero.

Pero ahora tenemos el reto yo creo por lo menos de generar que todos estos trámites que se conviertan en credenciales voten en las elecciones. Estos 220 mil credenciales que en un momento tengamos activadas puedan votar en las elecciones y ojalá que sean mucho más.

Creo que esto va a cambiar mucho la vida, tanto de los mexicanos que viven allá como de los mexicanos que vivimos acá. Creo que una de las preguntas que a lo mejor ustedes se hacen o que yo he visto que se pueden hacer los mexicanos que están viviendo allá en Estados Unidos, que sabemos que su principal interés es trabajar, llevar dinero para su casa, mandar dinero a México, en fin, no es tanto involucrarse en cuestiones políticas.

Pero creo que una de las cuestiones más importantes es que sean tomados en cuenta. Solamente, considerándolos como posibles votantes, yo creo que es la posibilidad que se tiene que las autoridades mexicanas los tomen en cuenta. Que es un poco lo que pasa también con los ciudadanos que ya pueden votar en Estados Unidos.

Ustedes lo han visto, y bueno, en las campañas de Estados Unidos estuvimos viendo propuestas para los hispanos, propuestas para los latinos, en fin. Creo que eso mismo puede pasar cuando se considere que hay un buen número de votantes que pueden venir desde el extranjero.

Puede haber propuestas específicas para los dreamers, puede haber propuestas específicas para los mexicanos que ya tienen su ciudadanización en los Estados Unidos, en fin, creo que pasar de lo que es la coyuntura con el efecto Trump, que no sabemos realmente qué es lo que pueda pasar pero que todos estamos pendientes de eso, sí va a ser muy importante saber que no están solos, y que son las autoridades de México, también las instituciones, como el propio INE, quien está buscando de alguna forma acercarse y tomarlos en cuenta.

Pero en cuanto se sepa, en el sistema político es muy importante que ustedes puedan votar, eso va a generar una mayor preocupación de partidos políticos, diputados, gobernadores de los estados, en fin, para estarlos visitando, para estarlos viendo, y para poder en su momento ayudarlos.

Yo creo que la única forma de concebir a nuestro país ahora es tomando en cuenta a los mexicanos que viven en los Estados Unidos, y por supuesto, a los mexicanos que vivimos aquí. Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México.

Hay algo que es muy importante que les comente, me han dicho para qué votar si las cosas en México nunca cambian. Y eso me lo han dicho en Estados Unidos. Y por qué es que voy a votar si siempre es lo mismo, la corrupción, la impunidad.

Yo quiero decirles que en principio ya no es lo mismo, el voto cuenta. A partir de las elecciones yo creo del 2000 fue un claro ejemplo, pero ahora nosotros hemos tenido de cerca la experiencia en 2014 y en 2015, y yo les diría que lo que marca estas elecciones es prácticamente la alternancia en el poder.

O sea, la gente está votando, en el 2016 principalmente, ya por otro partido que el que estaba gobernando, entonces el voto está sirviendo para por lo menos quejarse, para reclamar de los malos gobiernos, en fin, está sirviendo para cambiar este sistema.

Creo que eso es muy importante, y por eso es importante que ustedes voten y que además convoquen a más gente para que pueda votar. Hay algo que también es muy interesante de las elecciones del 2015, que estamos teniendo ya el estudio de quiénes fueron los que votaron y cómo votaron, en fin. Y resulta que los jóvenes de 19 prácticamente a 30 años, fueron la votación más baja que tuvimos, votaron 35 por ciento de los que pudieron haber votado en estas edades. Y quienes más votaron fueron de las edades de 40 a 80 años. Son los que tuvieron votando mayormente.

Nuestro promedio fue de 47 por ciento en la elección nacional, pero los jóvenes solamente de estas edades fueron 35 por ciento, y el porcentaje mucho mayor de votos lo tuvieron los adultos mayores de 40 años.

Desde luego es importante que todos voten, no solamente los jóvenes, también los mayores, pero también es importante reconocer que los que están tomando principalmente delas decisiones, las mayorías no son los jóvenes. Las están tomando otras generaciones que no son propiamente las que van a vivir el futuro que les corresponde vivir a ustedes.

Entonces creo que por eso es muy importante, ya lo vimos en los resultados del Brexit en Inglaterra, que los jóvenes justamente querían lo contrario a lo que fue el resultado pero les faltó a lo mejor votar. Lo vimos en el resultado del “No” en Colombia, que también los jóvenes querían el sí, pero finalmente ganó el no. Y bueno, yo creo que en las elecciones de Estados Unidos pasó algo similar.

Entonces, creo que sí es muy importante que los que puedan votar aquí y puedan votar allá voten en los dos países, y los que solamente puedan votar aquí que voten aquí, que aquí es donde también los vamos a tomar en cuenta, que no necesariamente se tiene que votar en Estados Unidos para ser tomados en cuenta, sino que hay que votar en México para que se les tome en cuenta.

Yo creo que, siempre les digo, la crítica es necesaria, es importante criticar, cuestionar, preguntar, pero también es muy importante proponer, y creo que para lograr proponer se tiene considerar que ustedes tienen una voz que cuenta, para tener esa voz hay que tener votos.

Desgraciadamente o agraciadamente nuestro sistema político así es, el voto es nuestra palabra muchas veces y hay que ejercerla. Yo los invito nuevamente, de verdad, con mucho ánimo a que conozcan el INE, que lo vean, lo que hacemos, en fin, pero principalmente a que podamos comprometernos a generar una mayor educación cívica para los connacionales que están viviendo allá.

Que sabemos que se dedican a trabajar, sabemos que son trabajos muy duros, jornadas laborales muy fuertes, hemos estado extendiendo el servicio de credencialización a los consulados móviles para que puedan tramitarla también cerca de su comunidad la credencial de elector, en fin.

Pero lo que va a ser muy importante es que nos ayuden a decirles que sí es importante votar, que no nada más es importante tener la credencial, sino que es importante votar para que se les tomen cuenta a todos ustedes ahora en la coyuntura que estamos viviendo, pero normalmente que sean tomados en cuenta en México también en las próximas elecciones.

Pues muchísimas gracias nuevamente por estar acá, y gracias por su atención.

Gracias.