Palabras de Benito Nacif sobre la definición de formatos y realización de los Debates para la Presidencia de la República del Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales


Bueno, este es el segundo de una serie de acuerdos que se suman a las reformas al Reglamento General de Elecciones que tienen como propósito ir definiendo paulatinamente conforme tenemos las condiciones y la información para hacerlo, las reglas para la realización de los debates entre candidatos presidenciales.

Hemos definido ya que serán tres los debates. Hemos definido las ciudades del país donde se realizarán esos debates, hemos decidido que estos debates tendrán un formato flexible y que tendrán una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para el electorado, relevante para decidir su voto.

En este acuerdo en particular que ahora se trae al Consejo, se proponen ya definiciones específicas adicionales.

Se propone, por ejemplo, definir los temas y subtemas de los tres debates.

Para el debate que se celebrará en la Ciudad de México el 22 de abril se propone que el tema sea Política y Gobierno.

Para el debate que se celebrará el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, se propone que el tema sea México en el Mundo.

Para el debate que se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, se propone que el tema sea Economía y Desarrollo.

Cada uno de estos temas tiene tres subtemas que se están planteando en este acuerdo y que están pensados como orientación, temas que orientan la discusión, no camisas de fuerza que la inhiben.

En este acuerdo también se propone definir ya las sedes específicas después del trabajo que ha realizado la Coordinación de Comunicación Social en sus visitas a estas ciudades, las inspecciones, y se proponen tres sitios para la celebración de los debates.

En Ciudad de México el Palacio de Minería, que es de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para el debate que se celebrará en la ciudad de Tijuana se propone como sede las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California.

En el debate que se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, se propone el Museo del Mundo Maya.

También en este acuerdo se proponen modalidades de participación ciudadana, básicamente tres que van a alentar el debate y propiciarlo: encuestas de opinión pública, preguntas del público asistente al debate y participación a través de redes sociales.

También en este acuerdo se propone que un rango de duración para el debate que va entre 90 y 120 minutos dependiendo del número de candidatos o candidatas que al final tengan su registro, y que desde luego eso puede impactar en la duración de los debates. Hay otros aspectos respecto a modalidades de interacción, entre moderadores y candidatos, entre los mismos candidatos, que se plantean en este acuerdo pero creo que lo esencial es lo que he destacado anteriormente.

En los grupos de trabajo de la Comisión de Debates ha habido mucha discusión y ha habido particularmente dos temas que han llamado la atención: uno, tanto los consejeros electorales que participaron en la Comisión como los representantes de los partidos sugirieron proponer redacciones más, digamos, ciudadanas, menos técnicas de los temas de los debates y, por eso, he circulado un proyecto de engrose que propone una modificación en la redacción de los temas y subtemas con aras de simplificar, con el propósito de simplificarlos, deben ustedes tenerlos a la mano y está a su consideración.

Asimismo, otro tema que ha causado, ha sido motivo de mucha discusión, es el que tiene que ver con la transmisión de los debates. Esencialmente la discusión ha girado en torno de los tres debates, cuáles están sujetos al artículo 218 que ordena que dos de ellos serían, su trasmisión sería obligatoria para cadenas nacionales. En los grupos de trabajo los propios partidos tuvieron posiciones diferentes.

El acuerdo como se ha circulado, es como se aprobó en la Comisión de designar al tercero y segundo debates como los debates obligatorios en términos del artículo 218, pero creo que la reunión de trabajo con, tanto partidos como consejeros, coincidimos en una cosa que es muy importante y es que queremos que los tres debates tengan el mismo esquema de trasmisión que prevé el artículo 2018.

Y ese es el objetivo, y lo que estoy proponiendo en el engrose que también se ha circulado, es que no lo planteemos en este acuerdo, sino que le demos la instrucción al Comité de Radio y Televisión para que haga un, nos presente el listado, tanto los concesionarios que están obligados a trasmitirlo, en términos del 218, como la lista o el catálogo de emisoras que lo van a trasmitir, y que a través de sus gestiones concesionarios tanto públicos como privados nos presente al Consejo General un programa que cumpla el objetivo de que los tres debates tengan el mismo esquema de transmisión, que ese es el que se desprende del artículo 218 independientemente de si se les declara obligatorios o no.

Creo que lo importante es conseguir la mayor difusión, la mayor cobertura de los debates y este acuerdo, pueden venir aquí al Consejo General, por supuesto, antes de que inicien las campañas, cuando se traiga también al Consejo General ya el siguiente acuerdo que sería el formato específico del primer debate.

Muchas gracias Consejero Andrade.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 14 de la Sesión Ordinaria del 28 de febrero de 2018, relativo a los criterios específicos para la definición de formatos y realización de los Tres Debates entre las y los Candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017- 2018

-o0o-