Tras retos logísticos en elección de jueces, INE impulsa modernización electoral
La Consejera Electoral Carla Humphrey destacó que el órgano electoral prepara un documento con observaciones técnicas y operativas para la Comisión Presidencial de Reforma Electoral y el Poder Legislativo. En ese sentido, subrayó la necesidad de actualizar el marco legal, ya que «casi no ha sufrido reformas en los últimos 11 años» y arrastra disposiciones de hace más de tres décadas.
Entre los temas prioritarios para el Instituto la Consejera mencionó que se encuentra la discusión sobre el voto electrónico a nivel nacional.
Paralelamente, el INE implementará una prueba piloto de voto por internet para las elecciones de Coahuila en 2025. Este ejercicio, muy restringido, estará dirigido a personas con discapacidad en estado de postración y sus cuidadores, quienes deberán registrarse y cumplir una serie de requisitos. Humphrey precisó que el sistema incluirá una medida de seguridad adicional con fotografía, similar a la usada en otros trámites del Instituto, y se basará en la plataforma empleada para el voto de los mexicanos en el extranjero.
Señaló también que el volumen de boletas impresas —más de 600 millones solo en el proceso federal de 2024— y la frecuencia de los comicios obligan a buscar mecanismos que abatan costos y agilicen los resultados, sin comprometer la certeza y la legalidad. Planteamiento que surgió tras la experiencia de la elección del Poder Judicial, que requirió adaptaciones logísticas y procedimentales ante la ausencia de partidos políticos y tiempo en radio y televisión.