Elecciones 2027: ¿Qué harán los dos comités técnicos aprobados por el INE?

Publicado el: 

Categoría: 

Elecciones 2027: ¿Qué harán los dos comités técnicos aprobados por el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos comités de especialistas que tendrán tareas diferentes, pero de alta relevancia, en la preparación de las elecciones del 6 de junio de 2027.

Uno evaluará la confiabilidad del Padrón Electoral y las listas de personas que podrán votar; el otro preparará los conteos rápidos que permitirán conocer las primeras estimaciones de los resultados la noche de la elección.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del 15 de octubre de 2026, el INE aprobó por unanimidad la creación e integración de ambos órganos. Estos son:

  • Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE): integrado por cinco especialistas que evaluarán la calidad y confiabilidad de los registros electorales.
  • Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA): conformado por 11 especialistas que participarán en la preparación de las estimaciones de los resultados de 18 elecciones.

¿Qué revisará el COTEPE?

Para entender su trabajo, primero hay que conocer la diferencia entre el Padrón Electoral y la Lista Nominal:

  • Padrón Electoral: contiene la información de las personas que han solicitado su inscripción para obtener la Credencial para Votar.
  • Lista Nominal: contiene los nombres de las personas inscritas en el Padrón Electoral a quienes se les ha expedido y entregado su credencial, organizados por distrito y sección electoral.

Ambos registros están regulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante la sesión del 15 de octubre, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña informó que, al 5 de octubre de 2026, el Padrón Electoral estaba integrado por 104 millones 139 mil 394 personas.

El COTEPE evaluará la confiabilidad de los registros y los procedimientos que utiliza el INE para mantenerlos actualizados. Entre los asuntos que este comité analizará se encuentran:

  • Personas fallecidas: cómo se identifican y dan de baja sus registros.
  • Migración y cambios de residencia: cómo se reflejan los movimientos de la población en el Padrón Electoral.
  • Registros duplicados: cómo se detecta si una misma persona aparece registrada más de una vez.
  • Ubicación de las personas votantes: cómo se mantiene actualizada la información que permite determinar dónde les corresponde votar.
  • Seguridad informática: cómo se protegen los sistemas que administran la información electoral.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, explicó durante la sesión que este comité “no sustituye a las áreas técnicas del INE, examina su trabajo con una mirada externa, profesional e independiente”.

El COTEPE estará integrado por tres mujeres y dos hombres, quienes realizarán estudios especializados y presentarán informes sobre sus avances, sin modificar directamente los registros electorales ni tener acceso a los datos personales de la ciudadanía.

Este tipo de evaluaciones se remonta al proceso electoral de 1993-1994. Sus resultados aportarán información para que el Consejo General determine la validez y la definitividad del Padrón Electoral y las listas nominales que se utilizarán en 2027.

¿Qué hará el COTECORA?

El segundo comité participará en la preparación y realización de los conteos rápidos con los que el INE buscará ofrecer estimaciones de los resultados la misma noche del 6 de junio de 2027.

Estará integrado por seis mujeres y cinco hombres con experiencia en estadística, matemáticas y disciplinas relacionadas. Su trabajo comprenderá 18 conteos rápidos:

  • Uno federal: correspondiente a la elección de las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados.
  • 17 locales: correspondientes a las elecciones de gubernatura en 17 estados.

El 29 de septiembre de 2026, el Consejo General aprobó realizar conteos rápidos para las elecciones de gubernatura en 17 estados. Después, en la sesión del 15 de octubre, aprobó un conteo rápido adicional para la elección de diputaciones federales, así como la integración del COTECORA, que brindará asesoría técnica para la realización de los 18 conteos rápidos previstos para 2027.

Entre sus principales responsabilidades estarán:

  • Proponer los métodos estadísticos para calcular las estimaciones.
  • Diseñar las muestras de casillas que se utilizarán.
  • Revisar cómo se recopilará y transmitirá la información.
  • Supervisar los procedimientos técnicos y evaluar los simulacros previos a la elección.
  • Elaborar las estimaciones de los resultados de votación y participación ciudadana.

El COTECORA es un órgano asesor. Las decisiones que corresponden al Consejo General no pueden ser tomadas por este comité.

¿Cómo funcionan los conteos rápidos?

Los conteos rápidos no son encuestas de salida.

En lugar de preguntar a las personas por quién votaron, utilizan los resultados de los votos contados en una muestra de casillas seleccionadas mediante métodos estadísticos.

Durante la sesión, la consejera presidenta Guadalupe Taddei lo explicó así: “El Conteo Rápido no pregunta a las personas por quién votaron”.

El procedimiento puede resumirse en cuatro pasos:

  1. Antes de las elecciones, se diseña y selecciona una muestra de casillas con la ayuda de métodos estadísticos.
  2. Después del cierre de las casillas, las personas funcionarias cuentan los votos y registran los resultados.
  3. El personal del INE recopila y transmite la información de las casillas seleccionadas, tomada de las actas de escrutinio y cómputo o, cuando corresponda, de los cuadernillos utilizados para contar los votos.
  4. Los especialistas analizan los datos y calculan el porcentaje de votos que podría obtener cada candidatura. Como el conteo rápido utiliza únicamente una muestra de casillas, las estimaciones de los resultados se presentan mediante rangos que indican entre qué porcentajes se espera que se encuentre la votación real.

Es importante no confundir los conteos rápidos con otros mecanismos de información electoral:

  • Conteo rápido: ofrece estimaciones estadísticas de los resultados a partir de una muestra de casillas.
  • PREP: publica resultados preliminares conforme se reciben y procesan las actas de escrutinio y cómputo.
  • Cómputos oficiales: permiten obtener los resultados oficiales mediante los procedimientos establecidos en la ley, sujetos, en su caso, a las resoluciones de los tribunales electorales.

Los conteos rápidos y el PREP tienen carácter informativo. Ninguno determina oficialmente quién gana una elección.

Así, mientras el COTEPE evaluará la confiabilidad de los registros utilizados para organizar la votación, el COTECORA preparará las estimaciones estadísticas que el INE pretende dar a conocer la noche de las elecciones de 2027.

Categoría
Scroll al inicio