Acciones para garantizar los derechos político electorales de las mujeres rumbo al proceso de 2027
La Consejera Electoral Carla Humphrey explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado acuerdos para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), y recordó que en 2020 se aprobaron lineamientos que obligan a los partidos políticos a destinar el 40 por ciento de espacios en radio y televisión y de financiamiento público de campañas a mujeres, porcentaje que en 2023 se elevó al 50 por ciento.
En el programa Su Voz, Su Tiempo, la Consejera afirmó que la violencia política contra las mujeres persiste en todos los ámbitos, especialmente a nivel municipal. “La cultura machista y patriarcal persiste, no ha cambiado, dentro de los partidos políticos las mujeres sufren mucha violencia”. Indicó que el INE sustancia las quejas por violencia política, pero no las resuelve, en este sentido consideró que el Instituto debería resolverlas para que después puedan impugnarse.
Asimismo, detalló que propuso desde 2021 una defensoría electoral para mujeres, la cual no se ha materializado. “Las fiscalías electorales nos han quedado a deber; nos han quedado a deber 100 por ciento”.
La Consejera expresó que, para el proceso electoral de 2027, en el que se renovarán 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, 31 congresos locales y alrededor de 20 mil cargos de elección popular, el INE se coordinará con los Organismos Públicos Locales (OPL) para garantizar que la mitad de los cargos sean para mujeres. Recordó que en 2020 el INE aprobó lineamientos para que los partidos atiendan, prevengan, sancionen, erradiquen y reparen la violencia política.
Indicó que es necesario tener litigio estratégico, impugnar y presentar quejas y denuncias. En este sentido, dijo que existe jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite que otra mujer promueva una queja cuando la afectada no puede hacerlo por estar amenazada o violentada.
Humphrey resaltó la importancia de visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ser candidatas y funcionarias públicas.
“Creo que tenemos que tener en este proceso electoral una visión de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, destacó.