Entrevista del Consejero Electoral Martín Faz con Erika Salgado para Altavox

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

boletas
Martín Faz en entrevista con Erika Salgado

Riesgos por posible validación de boletas sin doblez en cómputos distritales

El Consejero Electoral Martín Faz expresó su preocupación por el procedimiento aprobado por el Consejo General del INE para el tratamiento de boletas sin marcas de doblez durante los cómputos distritales, al considerar que abre la posibilidad de que votos que no provengan de las urnas sean eventualmente validados por los consejos distritales. Sostuvo que, conforme a la legislación electoral y al diseño mismo de las urnas, una boleta sin doblez difícilmente pudo haber sido depositada por una persona electora.

Explicó que la propuesta original impulsada desde la Comisión de Organización Electoral, que él preside, buscaba que este tipo de boletas fueran declaradas inválidas desde los cómputos distritales. Sin embargo, la mayoría de las Consejerías aprobó un mecanismo distinto que permite a los consejos distritales decidir primero si las boletas se contabilizan y, posteriormente, determinar su validez.

Según Faz, este procedimiento podría generar criterios diferenciados entre distritos e incluso abrir espacios para presiones externas o decisiones discrecionales. “Con este mecanismo que finalmente se aprobó, se abre una puerta para que, si el Consejo Distrital decide computarlas, resuelva sobre su validez o no”, afirmó.

Recordó que durante la elección del Poder Judicial se registró un incremento significativo de estos casos. Mientras que en la elección federal de 2024 se detectaron boletas de este tipo en 20 casillas de Chiapas, en el proceso extraordinario judicial de 2025 la cifra ascendió a 918 casillas. Ante esa situación, señaló que el Consejo General tuvo que intervenir posteriormente para anular algunas votaciones donde dichas boletas fueron contabilizadas.

Respecto al ambiente de confrontación observado recientemente en las sesiones del Consejo General, Faz reconoció que los intercambios de alto tono entre fuerzas políticas no son inusuales; sin embargo, consideró que las discusiones deben desarrollarse dentro de los cauces institucionales y conforme a las reglas establecidas.

Finalmente, al ser consultado sobre las posibilidades del INE para regular campañas en redes sociales, el Consejero aseguró que actualmente el organismo carece tanto de herramientas operativas como de un marco jurídico específico para esa tarea. Explicó que incluso los procesos de fiscalización enfrentan dificultades para obtener información de plataformas digitales cuyas oficinas y mecanismos de respuesta se encuentran fuera del país. “No hay ni marco jurídico ni herramientas para hacerlo”, concluyó.

Scroll al inicio