Presenta INE panorama del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027 en la mesa para la construcción de la paz y la seguridad de Querétaro

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Capacitadores Electorales

Número: 011

  • “Estrecha coordinación entre el INE y el OPLE Local”, María Luisa Flores Huerta.

En las instalaciones de la 17 Zona Militar se llevó a cabo una sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron seguimiento a las acciones de coordinación para fortalecer la seguridad en la entidad. En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) expuso el panorama previo al inicio del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027 en el estado de Querétaro.

Durante su participación, la Vocal Ejecutiva del INE en el estado de Querétaro, Mtra. María Luisa Flores Huerta, señaló que la organización del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027 requerirá una estrecha coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), debido a que en la entidad coincidirán las elecciones federales con la renovación de la Gubernatura. Asimismo, destacó que ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, mantendrán una coordinación permanente para atender de manera oportuna y conjunta los retos que implica la organización del proceso electoral.

Finalmente, la Delegada del INE en Querétaro se comprometió a dar a conocer a las y los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, los progresos en la integración de las figuras de Supervisión Electoral y de las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), así como los avances operativos del Proceso Electoral Concurrente 2026-2027.

Participaron también los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

dos mujeres y un hombre militar de pie posando para la foto oficial
De izquierda a derecha María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local en el estado de Querétaro, Comandante de la 17 Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández y Grisel Muñiz Rodríguez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

–o0o–

Scroll al inicio