Elecciones de calidad garantizan la legitimidad de las personas electas
El Consejero Electoral Arturo Castillo habló del impacto de los recortes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral y su efecto en la organización de elecciones.
“El ajuste global asciende a 4,000 millones de pesos, en un contexto donde el INE se prepara para organizar el proceso electoral de 2027, un proceso gigantesco”, dijo.
Castillo recordó que desde 2017 los recortes han sido constantes y cuestionó: “¿Queremos un país con elecciones confiables, de calidad, como las que hemos estado acostumbrados?”
Sobre la elección judicial reciente, advirtió que la falta de recursos afectó directamente la organización: “Tuvimos que instalar la mitad de las casillas necesarias, y la ciudadanía no se pudo quedar a contar los votos porque les hubiera tomado cerca de 30 horas”.
De cara a 2027, pidió garantizar recursos suficientes y abrir la discusión: “Si nos vamos a seguir por este camino, contemos con el presupuesto suficiente y hagamos las correcciones necesarias en el modelo de renovación del Poder Judicial”.
Además, insistió en que “una elección de calidad nos conviene a todas y todos, principalmente a quienes ocupan cargos, porque de ahí deriva su legitimidad”.