Entrevista de la Consejera Electoral Claudia Zavala con Javier Solórzano para Heraldo TV

Publicado el: 

Categoría: 

ESCRITO POR:

TEMA:

Claudia Zavala

Procedimiento administrativo contra Consejerías, vulnera la independencia y autonomía del INE

La Consejera Electoral Claudia Zavala afirmó que el procedimiento administrativo en su contra y la de otras cinco Consejerías responde a una persecución por sus votos. La indagatoria de la Contraloría interna del INE se reactivó, dijo, a partir de una denuncia por posponer actividades de la pasada Consulta de Revocación de Mandato.

Zavala recordó que el Instituto Nacional Electoral enfrentó una disyuntiva al no contar con el presupuesto suficiente para realizar el ejercicio con las garantías que la ley exigía. “Votamos seis consejeras y consejeros un proyecto de acuerdo en el que dábamos las razones, fundamentos jurídicos, todos los argumentos que sostenían que había que posponer temporalmente algunas actividades”, declaró. 

Añadió que, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su decisión, ellos acataron el fallo y continuaron el proceso.

La Consejera alertó sobre el peligroso precedente que esto establece para la autonomía de la autoridad electoral. “Es un tema muy delicado, que se abren procedimientos por la forma como votamos a partir de que un tribunal nos dijo que no somos competentes”, señaló. 

Zavala recalcó que la independencia del INE existe para resguardar su función de cualquier interés ajeno, y que ser sujetos de responsabilidad no significa ser perseguidos por sus votos.

Finalmente, confirmó que el caso ya se encuentra en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde ellos han presentado su defensa en la que argumentaron que no incurrieron en falta alguna, sino que actuaron dentro de sus facultades.

Scroll al inicio