La reforma electoral deberá preservar autonomía del INE
Tras la designación de Pablo Gómez para encabezar la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, el Consejero Electoral Uuc-Kib Espadas afirmó que el extitular de la UIF es la figura con mayor trayectoria en reformas electorales dentro del Gobierno. «No tengo a la vista nadie más con la experiencia que él tiene en negociaciones de este tipo. Es un experto en la materia», destacó, por lo que la designación de Gómez para liderar la comisión de reforma, dijo, no fue una sorpresa.
Sobre el futuro del INE, señaló que aún no hay una postura definida, pero espera que se preserven sus fortalezas. «Este Instituto ha sido construido a lo largo de décadas y es un instrumento insuperable para el desarrollo democrático del país», subrayó. Recalcó la importancia de mantener su autonomía, sin importar los cambios que se discutan.
Respecto al sistema electoral, Espadas Ancona defendió el financiamiento público a los partidos políticos como garantía de competencia equitativa. «Es fundamental para que las opciones políticas lleguen a los electores», afirmó.
Además, propuso avanzar hacia una representación proporcional en las cámaras legislativas para reflejar mejor la voluntad ciudadana.