- La mayoría de las micas fueron devueltas cuando el titular hizo un nuevo trámite de su credencial
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, a través de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) del Registro Federal de Electores, destruyó un total de 8 mil 750 credenciales y formatos de credencial para votar, las cuales fueron entregadas por canje, devueltas por terceros y formatos de credencial que se retiraron de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en la entidad.

Durante la sesión de la CLV se aprobó la destrucción por trituración de las credenciales y formatos de credencial para votar correspondientes al segundo trimestre de 2025 que, mismas que en su mayoría (8 mil 529 credenciales) fueron entregadas por canje en los MAC, es decir, son micas que cuyos titulares retornaron al INE después de haber hecho un nuevo trámite.
La CLV dio a conocer que las credenciales y formatos se verificaron al 100 por ciento, bajo la supervisión de las representaciones de los partidos políticos ante dicha Comisión.
Cabe señalar que además de las credenciales entregadas por canje, también se trituraron 31 que estaban bajo resguardo de la Junta Local; 211 formatos de credencial retiradas por diversas causas; y 10 de las credenciales trituradas fueron devueltas por terceros (ciudadanos o Instituciones) debido a que las encontraron en vía pública o fueron olvidadas en las instalaciones de alguna Institución.
El reporte de destrucción que entregó el Vocalía del Registro Federal de Electores del INE en Guerrero, arrojó las siguientes cantidades: en la Junta Local 31; en el distrito 01, con cabecera en Altamirano, mil 109; en el distrito 02, ubicado en Acapulco, mil 890; en el Distrito 03, ubicado en Zihuatanejo, 615; en el distrito 04 de Acapulco, 2 mil 291; y el distrito 05 de Tlapa, con 195.
En tanto, en el distrito 06 de Chilapa, alcanzó un total de 844; en el distrito 07 de Chilpancingo, con mil 85; el distrito 08 de Ometepec con 690.
La trituración concluyó a las 13:15 minutos d este martes 29 de julio, dando como resultado dos bolsas de residuos: una con 20 kilos y otra con 13 kilos, los cuales serán resguardados para su posterior reciclaje.
En la destrucción se contó con la presencia del Vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola; el presidente de la CLV, Angel Baez Balderas; el Secretario de la CLV, Emilio Hernández Torres; el Vocal Secretario, Marcelo Pineda Pineda; y el Asesor Jurídico, Ángel Ignacio Guzmán Gabarín para dar fe y legalidad.
De igual manera, siguieron la sesión vía virtual las representaciones partidistas: del Partido Acción Nacional (PAN), Melitón Calderón Espinoza; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Eugenio Rentería; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Maciel Moyorido; y por Movimiento Ciudadano (MC), Adolfo Andrés Alonso Trigo.