- Se ha atendido a 753 personas sobre el trámite para obtener su credencial para votar
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco estableció una estrategia de información, con el objetivo de orientar los ciudadanos que han sido repatriados de Estados Unidos a México sobre la obtención de la Credencial para Votar, por lo cual se instaló un Módulo de Atención Ciudadana (MAC) para estas personas en específico.

En ese sentido, la Vocal Ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, informó que personal del 06 Distrito Electoral, con sede en Ixtacomitán, es quien está al frente del Módulo de Atención para los connacionales, ubicado en la Nave 3 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se da la información necesaria para tramitar la credencial para votar.
Tapia Quiñones resaltó que, en atención al derecho a la identificación por la importancia que tiene para las personas repatriadas contar con una nueva credencial para votar, el módulo está en servicio desde el pasado 16 de mayo, en el cual se han atendido hasta el momento un total de 753 personas, a quienes se les ha dado la información necesaria para obtener su nueva identificación.
“Se ha identificado que las personas repatriadas, en su mayoría, solo portan las pertenencias que llevaban al momento de su detención y no tienen documentación personal, por lo que se les solicita registrar sus huellas digitales en caso de que hayan tramitado una credencial para votar anteriormente y se cuente con su registro en la base de datos, para que se le expida una nueva credencial vigente”, dijo Tapia Quiñones.
Asimismo, en los casos que hayan tramitado una credencial para votar antes de 2014 y no se tenga registro digital de su información en la base de datos, se les solicita presentar en original su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía vigente. En caso de no tener los últimos dos documentos, deberán presentar dos testigos que los conozcan, de conformidad con el acuerdo de medios y procedimientos aprobados por la Comisión Nacional de Vigilancia.