Las votaciones en el CG no responden a afinidades políticas
El Consejero Electoral Uuc-kib Espadas defendió la decisión del órgano electoral sobre la asignación de diputaciones plurinominales. «Los que no aceptaron la aplicación literal de la Constitución propusieron una interpretación verdaderamente creativa», declaró, al referirse a la polémica en torno al 8 por ciento de sobrerrepresentación.
Resaltó que corresponde al Tribunal Electoral validar las interpretaciones jurídicas, no al INE modificar criterios establecidos.
Sobre las críticas por presunta parcialidad, Espadas rechazó que las votaciones respondan a afinidades políticas. «Cada quien vota según la ley, no por preferencias», afirmó.
Subrayó que el INE ha aplicado el mismo criterio en nueve procesos electorales, sin distinción de partidos.
«Los últimos cinco presidentes han querido modificar eso, eliminar la proporcionalidad para con una mayoría relativa poder controlar el Congreso», señaló el Consejero, al referirse a los intentos históricos por reformar el sistema de representación política.
“A mí tampoco me gusta, pero yo no puedo votar de acuerdo con mi personal creencia», afirmó al subrayar que su función es aplicar la ley vigente independientemente de sus preferencias personales.