La “8 de 8 contra la violencia” es una herramienta que permite verificar que ninguna persona candidata agresora llegue a un cargo del Poder Judicial de la Federación. Para revisar su cumplimiento, el Instituto Nacional Electoral lleva a cabo un procedimiento para constatar que las personas candidatas no hayan incurrido en alguno de los supuestos considerados en la “8 de 8” y que no tengan suspendidos sus derechos político-electorales.
El procedimiento de revisión se compone de 6 diferentes actividades:
- Integración de un grupo interdisciplinario y su marco de atribuciones.
- Presentación de dos formatos por parte de las personas candidatas. El primero, es una carta bajo protesta de decir verdad de que no se encuentran en ninguno de los supuestos y, el segundo, es el certificado de no ser persona deudora alimentaria.
- Información que la ciudadanía y las Organizaciones de la Sociedad Civil remitan al INE sobre el posible incumplimiento del requisito constitucional de alguna persona candidata a juzgadora.
- La consulta del INE a las autoridades correspondientes sobre posibles denuncias realizadas por la ciudadanía o alguna OSC.
- La garantía de audiencia para que las personas candidatas denunciadas puedan hacer valer lo que a su derecho convenga.
- Un proyecto de Acuerdo para el análisis del Consejo General sobre los posibles hallazgos de incumplimiento del requisito constitucional.
La candidata o candidato puede consultar su Certificado de No Deudor Alimentario Moroso en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en: rnoa.dif.gob.mx
Y para quienes aspiran a un cargo federal desde Baja California, Chihuahua, Colima, Sinaloa, Sonora o Zacatecas deben solicitar el certificado con la autoridad correspondiente en cada estado.