
El Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de San Luis Potosí, efectuó la demostración del simulacro de votación para personas con discapacidad y de la diversidad sexual, donde ante medios de comunicación se mostraron las etapas que realizarán el día de la elección del próximo 1 de junio.
La demostración fue en el exterior de la Junta Local Ejecutiva en el estado, encabezada por el delegado del INE en la entidad, Mtro. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien estuvo acompañado del Vocal de Capacitación Electoral y de Educación Cívica, Mtro. Juan Manuel Sánchez Hernández, donde detallaron las condiciones de la casilla seccional y la dinámica a seguir para la votación.
En primera instancia, se instaló la casilla donde el presidente de la Mesa Directiva dio inicio a la votación; avanzaron las personas con discapacidad visual y psicomotriz, por lo que demostraron la emisión de su voto.
Después de emitir su sufragio, se hizo la simulación de la clasificación donde se seccionan las boletas por parte de los escrutadores y el presidente de la mesa directiva de casilla, a fin de que las y los Capacitadores Asistentes Electorales recojan los paquetes electorales con las boletas.
Recabaron la documentación electoral y metieron en sobres las boletas no utilizadas que también integran el paquete electoral y son llevados a las juntas distritales para proceder a los cómputos distritales.
Por último, se simuló el llenado del acta que será colocado en la casilla con el número de votantes y votos que se tuvieron al finalizar la jornada electoral.

Al simulacro acudieron integrantes de Asociaciones Civiles que atienden a personas con diferentes capacidades como “Vida Digna” y “Juntos una Experiencia Compartida”, así como representantes de organismos públicos como DIF Estatal y DIF Municipal.
Para finalizar el Delegado hizo un llamado: “el sábado decidan y el domingo voten, es decir, un día antes pueden revisar los perfiles y tomar la decisión”.